Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros la oficina de la SEG en Acapulco y bloquean calles en Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero los atendiera.
En la entrada de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los maestros colocaron mantas con diversas leyendas, una solicitaba la “cancelación inmediata de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, no a la abrogación, y a la Ley Federal del Trabajo por esclavizante”.
Desde las 8 de la mañana los maestros de la CETEG tomaron las oficinas, “nosotros creemos que no es posible aplicar la reforma, y que se diga que se va elevar la calidad de la educación, porque los resultados de nuestros niños no nada más son responsabilidad del magisterio, también requiere el aporte del gobierno”, declaró la secretaria sindical Marisela Martínez Reséndiz.
Abundó que no hay condiciones para que se aplique la reforma, porque en el estado hay pobreza, deserción por falta de empleo y muchos niños con problemas educativos, porque no cuentan con el apoyo para que el maestro dé mejores resultados.
En cuanto a la marcha prevista para el próximo lunes, declaró que aún están planificando hacia dónde van a marchar, si es hacía el Centro de Convenciones o al Zócalo, que todavía se están organizando e invitando a más maestros.
Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión de líderes del magisterio disidente con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon cuatro avenidas en Chilpancingo.
A las 8 de la noche, unos dos mil cetegistas bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas, la lateral del bulevar René Juárez Cisneros y el encausamiento del río Huacapa en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, por treinta minutos, lo que generó caos vial en la ciudad.
Los manifestantes portaban en la mano banderas rojas que tenía la leyenda “CETEG”, además llevaban lonas donde se leía: “Rechazamos la reforma educativa y laboral”.
Los docentes se colocaron en diferentes puntos, como en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y en el museo interactivo La Avispa.
El miembro de la CETEG, Francisco Alegría Ramírez, informó que el motivo de la movilización fue para respaldar a los cetegistas que tuvieron una reunión en Acapulco con el gobernador Ángel Aguirre, para tratar la situación de la reforma educativa.
Los maestros en paro se retiraron del lugar a las 8:30 de la noche. (Aurora Harrison / Luis Blancas / Acapulco / Chilpancingo).

468 ad