Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementaron en 100 por ciento los incendios forestales respecto de 2012: Protección Civil

Yee Trujillo

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, informó que en lo que va del año se han registrado 136 sismos, que se están gestionando los equipos para el sistema de alertamiento de tsunamis y que los incendios forestales incrementaron en un cien por ciento en comparación al año pasado.
Además, anunció que el 20 de marzo se realizará un megasimulacro por el primer aniversario del sismo de 7.7 grados Richter ocurrido en Ometepec.
En entrevista en un hotel de la playa Icacos durante la tercera reunión de las autoridades que integran el Plan Sismo, el funcionario estatal expuso que hasta ayer por la mañana habían ocurrido 136 sismos en el estado que representan el 18 por ciento de la sismicidad nacional, y detalló que solo uno de estos tuvo una intensidad mayor de 5 grados Richter en la región Centro, mientras que otros 40 fueron de 3.9 y 4 grados.
González Vargas recordó que el año pasado ocurrieron 907 sismos en total, tres de estos mayores a los 5 grados Richter y el de 7.7 grados ocurrido en Ometepec, constituyendo el 25 por ciento de la sismicidad nacional.
A pregunta expresa de cuál ha sido el avance en el sistema de alertamiento y señalización para tsunamis que anunció a finales de enero -con una inversión de más de 189 millones de pesos del gobierno federal-, dijo que el lunes acudió al Centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de Marina en la ciudad de México, donde le expusieron los nuevos programas y sistemas de cómputo para la alerta.
“Como punta de lanza va a ser Acapulco donde se van a colocar 9 sirenas de alertamiento sísmico, más las boyas que se encuentran en el litoral”, explicó, y aunque a finales de enero dijo que esto se realizaría en cuatro meses, a pregunta de reporteros sobre cuándo se colocarán, respondió que los equipos se están gestionando pero la capacitación ya comenzó a hoteles y empresas.
En relación a los incendios forestales, informó que hasta ayer habían ocurrido 36, que afectaron unas mil 300 hectáreas -uno de ellos continúa activo en Mochitlán- y que se han “disparado” en un cien por ciento en comparación del año pasado, cuando en el mismo período solo se habían quemado unas 95 hectáreas en diez incendios.
Afirmó que se prevé que los incendios forestales se incrementen en los próximos meses porque 2013 será un año de sequía con vientos y temperaturas mayores, y afirmó que el 97 por ciento es ocasionado por  personas, principalmente durante las quemas de tlacolol que no cumplen con las medidas de seguridad ni siguen las recomendaciones de las autoridades.
En este sentido, González Vargas destacó que Guerrero es el único estado con un sistema de alertamiento que consta de 16 cámaras de video que vigilan más de 2 millones de hectáreas y aseguró que está trabajando de forma preventiva en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las direcciones de Protección Civil de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, brigadas comunitarias, y voluntarios dentro de un programa de empleo temporal, principalmente en la zona de mayor incidencia, Chilpancingo, donde más de 400 hectáreas se han quemado.
Sobre la pipa de 10 mil litros de gasolina que se volcó el martes en el crucero de Tierra Colorada en la carretera federal México-Acapulco, consideró que están capacitados para atender estas emergencias con los ingenieros químicos industriales del Grupo de Atención de Fenómenos Químicos Sanitarios de la dependencia, quienes tomaron muestras para posteriormente determinar si el hidrocarburo derramado fue aceite quemado o combustóleo. Agregó que en coordinación con la Profepa y la Semaren, ya se interpuso la denuncia correspondiente contra la empresa.
La reunión de ayer se realizó para que las autoridades trabajen de forma coordinada ante un sismo de grandes magnitudes que pudiera ocurrir, y en este sentido, González Vargas llamó a la ciudadanía a trabajar en la prevención; “lo que se trata no es de alertar, ni de generar alarma, no, sino de generar conciencia en la sociedad que estamos viviendo en una zona sísmica”, afirmó.
Anunció que a las 12 del día del 20 de marzo se realizará un megasimulacro por el aniversario del sismo de 7.7 grados con epicentro en Ometepec que causó daños a más de 20 mil viviendas, para concientizar a la población e invitarlos a crear sus Planes Internos de Protección Civil.
Aunque aún se espera que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) autorice el disparo de la alarma para dos mil 500 radios de alerta que deberán sonar ese día, el funcionario afirmó que en el ejercicio participarán las fuerzas militares con el Plan Marina y el Plan DN-III, la Dirección Municipal de Protección Civil, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la Secretaría de Turismo municipal, así como más de 11 mil escuelas con un millón de alumnos, 270 estancias infantiles, hospitales y empresas.

468 ad