Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo ayuda de las autoridades para trasladarlos de Iguala hasta La Montaña, se quejan familiares

Luis Daniel Nava

Mitlancingo, Ahuacuotzingo

La cuerpos de los cinco jornaleros de esta comunidad, asesinados el domingo en los campos meloneros de Ajuchitlán, fueron regresados todos en un solo vehículo sin la ayuda del gobierno municipal ni del gobierno estatal, y sin resguardo policiaco.
Aún hay un vecino de la comunidad que para los familiares está desaparecido, saben que se encuentra internado en un hospital porque fue herido de bala, pero las autoridades no les han querido informar de su situación y su paradero.
A las víctimas que llevaban cinco meses trabajando en ese lugar, les quitaron todas sus pertenencias y no les fueron devueltas a los familiares.
Las autoridades incluso les han impedido ver al otro jornalero que resultó herido.
El martes, los cinco cuerpos fueron trasladados desde la ciudad de Iguala hasta la Montaña del estado en una sola camioneta de una funeraria de esa ciudad, acompañados solamente de un familiar.
La camioneta repleta de cuerpos sin vida llegó sola a las 10 de la noche, pasando un empinado camino de terracería que conduce a esta comunidad del municipio de Ahuacuotzingo.
Un familiar de los asesinados indicó que para el traslado de un hijo suyo, un hermano y dos sobrinos, además de otro vecino del lugar se hizo cargo de los gastos su “patrón”, el encargado de la empresa Legumbrera San Luis.
Los trasladaron “solamente con el apoyo de la compañía melonera, no traemos apoyo de nada, ni que nos vengan patrullando”, se quejó.
Agregó que hasta ese día ninguna autoridad del gobierno del estado se había acercado a la familia y que tampoco saben de alguna indemnización.
“No me han dado ninguna explicación, no he hablado con ninguno de ellos”, externó.
Reveló que nadie le ha querido dar información sobre la ubicación o el nombre del hospital en dónde encontrar al otro vecino de Mitlancingo, Domingo Ramírez Abarca, quien está herido de bala, por lo que no lo han podido ver.
Tengo un familiar “que está herido, él está en un hospital, no me dijeron en dónde, porque casualmente no me quieren decir, no lo he podido ver”.
Comentó que a los cuerpos les quitaron todas sus pertenencias y no han podido recuperarlas, “les quitaron sus pertenencias, nos entregaron la ropita que traían pero no traían nada más”.

468 ad