Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ubica la Auditoría Superior irregularidades por 39 millones en obras del gobierno estatal en 2011

Daniel Velázquez

El gobierno del estado no cumplió con los objetivos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, porque no se concluyeron oportunamente las obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento y de infraestructura carretera y por lo tanto no se obtuvieron los beneficios esperados para la población, informa la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, la ASF dictaminó como “negativo” el manejo de los recursos públicos que ejerció en su primer año el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Precisa que como resultado de la auditoría se encontraron 18 observaciones y se solventaron dos, por lo que se emitieron 16 recomendaciones.
El informe es parte de los documentos que entregó el auditor Juan Manuel Portal a la Cámara de Diputados la semana pasada y la información está disponible en la página de internet de la ASF.
“El gobierno del estado de Guerrero no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan los siguientes: pagó conceptos de obra no ejecutados por 39 millones 614 mil 900 pesos; no exhibió documentación comprobatoria de las erogaciones por 8 millones 821 mil 500 pesos, y se desconoce el destino de 6 millones 904 mil pesos; asimismo, existen diferencias entre los registros contables y presupuestales por 5 millones 83 mil 800 pesos”.
El gobierno federal transfirió al estado en 2011, como parte del Fondo para la Infraestructura Social Estatal, 434 millones 331 mil 900 pesos, de los cuales fueron auditados 311 millones 463 mil 200 pesos, lo que representa el 71.7 por ciento del presupuesto.
Las áreas revisadas por la ASF fueron la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
El resultado de la auditoría establece que los recursos del Fondo tuvieron un “impacto parcialmente favorable en la población, debido a que no se realizaron exclusivamente obras de gran alcance o ámbito de desarrollo regional o intermunicipal”.
De acuerdo con el informe de la ASF “el 42 por ciento de las obras de la muestra de auditoría presentó retrasos respecto de su fecha establecida de conclusión. La gestión del fondo observó insuficiencias, principalmente en los procesos de planeación  de las inversiones, integración de los expedientes unitarios de obra y transparencia del ejercicio, destino y resultados del fondo”.
Al 31 de diciembre de 2011 el gobierno del estado había ejercido el 58 por ciento de los recursos asignados al fondo, y al 31 de mayo de 2012 el nivel de gasto era del 62.8 por ciento.
“La causa del rezago registrado en el ejercicio del gasto es principalmente la falta de una planeación y programación adecuada de los recursos, hecho que origina un vacío en las directrices y políticas sobre la utilización de este fondo”.
A la fecha de la revisión de las obras de la muestra de auditoría, el 58 por ciento estaba terminado y el 42 por ciento en proceso; de las obras terminadas, el 77.8 por ciento operaba adecuadamente.
Se auditaron 31 obras, de las cuales 18 estaban concluidas y 13 en proceso, por lo que su dictamen es que los recursos no se ejercieron con eficiencia.
En nueve obras de la muestra de auditoría no existen medidas de mitigación en materia de impacto ambiental, y no presentan señalamientos ni dispositivos de seguridad.
En 11 obras de la CICAEG se determinó que la volumetría de los conceptos no se ejecutó en su totalidad por un importe de 39 millones 614 mil 900 pesos.
En 11 obras de la muestra de auditoría se modificó el proyecto original en los trazos de la línea de distribución de la red de alcantarillado sanitario, sin que existan las aclaraciones en las notas de bitácora, ni las autorizaciones para su ejecución, y una obra del municipio de José Joaquín de Herrera no se concluyó.
En 6 obras, la CICAEG no presentó la evidencia documental de los números generadores, las tarjetas de análisis de precios unitarios y de precios extraordinarios, ni de los oficios de solicitud y autorización de volúmenes excedentes y autorización de conceptos extraordinarios.
La CICAEG omitió en cuatro obras presentar la documentación con respecto a contratos debidamente formalizados, garantías de anticipo, garantías de cumplimiento de contratos y de vicios ocultos y notas de bitácora de obra.
Asimismo, en la CICAEG se detectó que una obra, por 14 millones 76.9 mil pesos, fue ejecutada mediante administración directa, cuando debió adjudicarse por licitación pública.
En las 14 obras de la muestra de auditoría se detectó que en 7 de ellas, con una inversión de 28 millones 328 mil pesos, la CAPASEG no cumplió con la modalidad de ejecución toda vez que no se respetaron los montos máximos autorizados, ya que debieron de adjudicarse mediante el procedimiento de licitación pública.
En 17 obras del programa de inversión por ejercer con recursos FISE, la CICAEG obtuvo un ahorro presupuestal de 6 millones 904 mil pesos, de los cuales se desconoce su aplicación y destino.
La CICAEG no presentó la integración de los registros ni la documentación original que justifique y compruebe el gasto por 35 millones 551 mil 500 pesos, señala.
En el transcurso de la auditoría, la CICAEG proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa por 26 millones 730 mil pesos, y quedaron pendientes de comprobar 8 millones 821 mil 500 pesos.
En la CICAEG existen diferencias entre los registros contables y la información presupuestal por 5 millones 83 mil 800 pesos.

468 ad