Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autodefensas quedaron atrás y se integrarán a la CRAC: Sofío Ramírez

Misael Damián

Ometepec

El senador Sofío Ramírez dijo ayer que los grupos de autodefensa quedaron atrás, y que el mismo dirigente Bruno Plácido le ha dicho que ahora promueve “los policías comunitarios de los pueblos indígenas” como los de la CRAC.
Y aunque él ha estado cerca del dirigente comunitario y ha participado en todo el proceso de formación de los grupos de autodefensa que fueron creados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ahora dijo que no los apoya porque no ayudan a la tranquilidad a la que aspiran los guerrerenses y porque están fuera de la ley.
Sostuvo que él solamente apoya a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), porque la respalda la ley.
Entrevistado en esta ciudad, el legislador dijo que la iniciativa que presentó en la Cámara de Senadores es para la regularización de los policías comunitarios y no como “grupos armados y encapuchados”, porque ello no ayuda “a la tranquilidad que aspiramos todos los guerrerenses”.
Dijo que no es válido que en los municipios se estén creando grupos armados “cuando hay seguridad pública, como lo es el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la policía estatal y la policía municipal, y la figura de la policía comunitaria”.
–Usted apoya a los grupos de autodefensa ¿sí o no? –se le preguntó.
–No –contestó– nosotros apoyamos la organización social de los pueblos a través de las figuras que estén dentro del marco jurídico.
Aseguró que el grupo de autodefensa como grupo armado no está “en ningún marco jurídico. La CRAC está reconocida por la ley 701”.
Señaló que ahí mismo se contempla la Policía Comunitaria como grupo social que coadyuva en la prevención del delito y en la reeducación, en la integración del tejido social.
Luego invitó a los grupos que están por conformarse en los municipios de la Costa Chica, a que lo hagan todo “en el marco de la ley, con respeto pleno a las instituciones y coordinando esfuerzos con las autoridades locales como lo es el presidente municipal y los comisarios”.
Dijo que los pueblos indígenas tienen sus usos y costumbres y los respaldan las leyes, pero que, dentro de éstos no está que “la gente tome las armas y que circule de manera encapuchada”.
Lo que sí prevalece son los policías comunitarios o la policía rural y que éstos no pueden ir más allá de sus límites, afirmó.
Ejemplificó que la policía estatal no puede estar en otros estados, “por lo tanto la policía comunitaria que está fuera de su jurisdicción, está fuera de la ley”.
Recordó que los policías comunitarios sí pueden estar armados porque los protege la ley 701, pero que deben ser armas que no sean exclusivas del Ejército.
En cuanto a que habrá detenciones como lo anunció el gobernador, en caso de que los grupos de autodefensa salgan de sus comunidades o cometan violaciones a los derechos humanos, dijo que este es un organismo autónomo t “desarrollará sus actividades dentro de la normatividad correspondiente”.
Reiteró a las organizaciones que pretenden formar este tipo de grupos que deben respetar las instituciones, “debemos de coadyuvar para que todos estén dentro del marco de la ley y que no se generen movimientos que no tengan reconocimiento de las leyes para tomar las armas”.

468 ad