Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tolerará a grupos de autodefensa, pero en su jurisdicción, replica el gobernador

Misael Damián

Ometepec

En Guerrero sí se tolerará a los grupos de autodefensa, dijo ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero en respuesta a Óscar Naranjo, el asesor presidencial en seguridad, quien opinó que el gobierno no debe tolerar la creación de las policías ciudadanas.
Pero Aguirre Rivero reiteró que las policías comunitarias no deberán salirse de sus límites territoriales.
El gobernador insistió que en el caso de las comunidades indígenas la existencia de este tipo de policías forma parte de los usos y costumbres y que se pueden aceptar, “siempre que no se aparten de la ley”, sin salirse de su área de jurisdicción, “es lo que vengo sosteniendo”.
Ex director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo Trujillo, hoy asesor del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, dijo el martes que el Estado mexicano no debe tolerar a los grupos civiles armados de autodefensa, porque se corre el riesgo de que sean absorbidos por la delincuencia organizada para convertirlos en sus aliados.
En declaraciones ayer antes del corte del listón de la inauguración de un módulo del registro civil, que estará funcionando en el interior del hospital general de esta ciudad, Aguirre Rivero dijo que el grupo de la Policía Comunitaria (PC) que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como ha venido trabajando desde hace años, “no tendrá ningún problema y los (policías) de UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) que sigan los procedimientos establecidos por las propias disposiciones, tampoco habrá ningún problema”.
Apenas antier en su primer día de gira por la región de la Costa Chica, Aguirre Rivero advirtió que no tolerará que se quiera usar a la Policía Comunitaria “con otros propósitos” y que a quienes se salgan de sus comunidades se les aplicará todo el peso de la ley porque serán detenidos por el Ejército.
Sobre la declaración de Peña Nieto de que la violencia se reducirá en el “mediano plazo”, el gobernador sólo se limitó a decir, entre risas, que “dijo a mediano plazo, pues todavía no es mediano plazo”.
También se le preguntó sobre las investigaciones por la ejecución de los 10 jornaleros agrícolas en un campo de cultivo de melones en Ajuchitlán el pasado domingo, y Aguirre Rivero dijo que la investigación está en la Procuraduría, “ella (la procuradora) es la que lleva el caso, está actuando con las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas”.

468 ad