Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben regresar a clases o no se pagará a los maestros de la secundaria de Huamuxtitlán: SEG

Tras dos meses de conflicto en la secundaria Luis Donaldo Colosio de Huamuxtilán, se fijó como plazo el lunes para que todos los maestros regresen al plantel o se le suspenderán sus salarios, en tanto se rescinde la relación laboral, advirtió el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares.
El funcionario aclaró que no son válidas las clases que un grupo de unos 13 profesores está impartiendo en el auditorio del Ayuntamiento, desde que padres de familia tomaron las instalaciones para exigir la destitución del director Daniel Romero Rivero, quien fue suspendiendo mientras la Auditoría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realiza una investigación.
Aunque estimó que en un plazo de 30 a 40 días recibirían resultados de la investigación, Villanueva aceptó que la Auditoría tiene sus propios tiempos. Agregó que en el conflicto han metido la mano políticos con intereses regionales, convocó a docentes y padres de familia a dejar de lado esos asuntos.
Se reservó precisar cuáles son estos grupos, pero el comité de padres de familia denunció que el alcalde del extracción perredista dio cobijo a un grupo de maestros en las instalaciones municipales, cuando fue tomada la escuela y, aunque fue liberada, continuaron impartiendo clases en el Ayuntamiento.
Asimismo, al bloque que solicitó la separación del director por irregularidades en la administración se le relaciona con el Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, donde participan políticos del municipio.
La consulta al subsecretario fue a partir de la denuncia telefónica de una integrante del Comité de Padres de Familia, Francisca Juárez Sánchez, de que Villanueva Manzanares no ha tenido capacidad para resolver este conflicto pero ordenó la suspensión de un maestro sin pruebas, ni fundamento.
Demandó que diga de qué están acusando al profesor José Alcántara Méndez, aunque adelantó que los maestros y padres de familia que se quedaron en el plantel no van a permitir que se vaya de la escuela.
Al respecto, Villanueva Manzanares aclaró que solicitó una investigación para Alcántara porque hubo señalamientos fuertes en su contra, entre ellos de acoso sexual pero recordó que en una reunión el maestro accedió a retirarse del plantel para evitar mayores conflictos.
Aseveró que si en las investigaciones el director y el maestro de matemáticas son hayados responsables de lo que se les acusa se pedirá su inhabilitación. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad