Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben buscarse los mecanismos pacíficos que acaben el paro en las normales, dice el Frente

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado (FUNPEG) participó en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el miércoles en Acapulco, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para solicitar que se busquen los mecanismos para concluir el paro de labores sin amenazas, informó uno de los voceros.
Entrevistado en las oficinas de la CETEG, donde con otros jóvenes revisaban aspectos de la reforma educativa donde puedan influir con propuestas, señaló que hicieron énfasis ante el gobernador para que no se criminalice a los estudiantes, ni al magisterio, pues las autoridades los han amenazado con la posibilidad de perder el semestre y los responsabilizó de la suspensión de la convocatoria de nuevo ingreso, porque con el paro de labores no se da certidumbre a los aspirantes.
Los estudiantes se sumaron hace dos semanas al movimiento de la CETEG y tomaron las oficinas centrales y ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), antes declararon paro de labores en las escuelas normales del estado.
Indicó que coordinaron sus acciones con el movimiento magisterial porque la reforma educativa afecta a todos, a ellos como futuros docentes y a la sociedad.
Destacó que tienen demandas comunes, como no reprimir las protestas y por la gestión de plazas para los egresados de las escuelas normales, que serán discutidas con el respaldo del movimiento magisterial.

Seguirá la protesta, aun sin CETEG

Los normalistas de Iguala aseguraron que continuarán con la protesta contra la reforma educativa, aunque la CETEG y los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se retiren, informó en conferencia de prensa el presidente del Comité Pro Plazas del Centro Regional de Educación Normal (CREN), Youram Avilés.
“Somos respetuosos de las posturas de los profesores pero ellos tienen su pliego petitorio y nosotros tenemos el nuestro”, precisó.
Avilés recordó que el miércoles una comisión de profesores paristas y normalistas se reunieron con el gobernador, en la cual no hubo ningún avance.“En la reunión con el gobernador, a todo argumentó que sí, pero aún no hay nada establecido”, puntualizó.
Sostuvo que durante la mesa de trabajo del miércoles el gobernador les dijo “que él no quisiera vernos en otros escenarios, que se refería a un contexto como el de Ayotzinapa”, en alusión a la masacre de los jóvenes normalistas el 11 de diciembre sobre la Autopista del Sol. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad