Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se informó del proyecto de abasto de agua, contradice Capach al comisario de Azinyahualco

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri desmintió las declaraciones realizadas por el comisario municipal de Azinyahualco, Fernando Torres Morales, quien mencionó que no se había expuesto el proyecto que busca solucionar el problema del agua en la capital.
Entrevistado durante la novena audiencia pública del Ayuntamiento capitalino, el directivo explicó que durante las semanas pasadas sí se reunieron con los habitantes de dicha comunidad para presentarles el proyecto, además de notificarles que actualmente se están realizando las mediciones del agua que llega de las comunidades mediante aforos hidráulicos.
Dijo que durante las reuniones se les ofreció a los habitantes proyectos de restauración de la infraestructura de los centros de salud, además de proyectos productivos para la comunidad.
Comentó que Mario Moreno Arcos también visitó la comunidad de La Esperanza donde les informó sobre la colocación de los aforos hidráulicos. “El estudio se realizará en el brazo del río Papagayo para tener la garantía de que el agua que circula es suficiente y se haga el sistema nuevo de La Esperanza”, mencionó.
Dijo que desconoce la razón de las declaraciones del comisario, ya que sí se han dado las reuniones en la comunidad donde se pretende instalar la red de suministro de agua para la capital.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos dijo que si no es posible traer agua de la comunidad de Azinyahualco para abastecer la capital del estado, se acondicionará la presa del Cerrito Rico o del río Mezcala.
En entrevista durante la audiencia pública, Mario Moreno dejó entrever que aún no se ha concluido el diálogo con los comuneros de Azinyahualco sobre el tema del agua, tal y como lo dio a conocer el comisario de dicha localidad, Fernando Torres Morales en días pasados.
El primer edil mencionó que se acordó con los habitantes de Azinyahualco y La Esperanza realizar aforos, y si vale la pena traer agua de esas localidades se hará y si no, se tendrán que buscar algunas otras opciones, asegurando que se cuenta con un plan B y un plan C.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está analizando sustraer agua de la presa Cerrito Rico, pero antes, dijo, se tiene que acondicionar porque en el estado en el que se encuentra no funciona.
Además adelantó que “hay un plan también para que podamos traer agua de Mezcala, del Balsas, esa podría ser otra opción” aunque dijo que “para mí lo más viable ahorita se llama Azinyahualco-La Esperanza, y traigo otro manantial (en Zoyatepec) que tiene 20 pulgadas, que también es otra opción que mañana estarán visitando los de Conagua para iniciar los aforos; de esos tres puntos”, señaló.
Mario Moreno dijo que a los comuneros de las localidades mencionadas se les ofreció pavimentar las calles, proyectos productivos que les permitan producir más de lo que están produciendo en estos momentos.
Aseguró que en caso de sustraer agua será de tres manantiales, de Azinyahualco, Zoyatepec y la Esperanza, que serían 300 litros por segundo que es la cantidad que hace falta en Chilpancingo.
Finalmente, afirmó que no hay riesgo de que los tres manantiales mencionados se sequen y que los lugareños padezcan de agua como está sucediendo en Chilpancingo, pues dijo, “es algo que debemos planear adecuadamente, hay que trabajar de manera paralela con reforestaciones en toda esa zona”.

468 ad