Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justifica la CNDH la autodefensa en Ayutla en una visita a la región

Zacarías Cervantes

Ahuacachahue, Ayutla

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, justificó el movimiento de autodefensa, puesto que manifestó que existe un total abandono de las autoridades a los temas de seguridad y de justicia.
Ayer, en entrevista en esta comunidad, anunció que en las próximas semanas el organismo podría enviar una recomendación a las autoridades federales y estatales a fin de que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad y justicia.
A diferencia de declaraciones anteriores, en las que el presidente de la CNDH dijo que el movimiento era ilegal y que las autoridades deberían garantizar la seguridad para evitar el surgimiento de estos grupos, ayer Plascencia Villanueva, dijo que quienes participan en la autodefensa tienen razón y que el fondo de su lucha está, sin duda, en el abandono que han sufrido.
Dijo que observa, “una impunidad muy extendida y eso ha llevado a la sociedad a tomar medidas de estas características, por eso la investigación que estamos llevando a cabo, que seguramente pronto terminaremos y haremos el pronunciamiento respectivo”.
El presidente de la CNDH fue entrevistado al término de una reunión que tuvo Ahuacachahue con los miembros del movimiento de autodefensa, quienes le entregaron una relación de 110 casos de víctimas de la delincuencia que han sido documentados.
-¿Sigue pensando que estos grupos fomentan o cobijan a paramilitares?- preguntó una reportera.
-Surgieron de una manera desesperada y desorganizada, es importante que se vayan llevando al cauce legal para que de ninguna manera se cometan delitos tratando de proteger a su ciudad, o bien en todo caso, de combatir a la delincuencia- contestó.
-¿Qué le recomendaría a los gobiernos?
-Todo gobierno debe cumplir con la función elemental que es dar seguridad pública a la sociedad, protegerla y evitar la impunidad.
Dijo que las policías comunitarias han surgido desde el siglo 20, “el problema es que no se les dé apoyo y que no se les regule. Si hay grupos de la sociedad que desean colaborar con la autoridad que se les dé el apoyo respectivo, pero lo que no es válido es que la autoridad no cumpla con su función de dar seguridad, y que tampoco brinde el apoyo de la sociedad, y que entonces se den este tipo de medidas que son un reflejo de una pronta justicia de propia mano”.
Agregó que más que cambiar su percepción sobre los grupos de autodefensa, corroboró la injusticia y la impunidad, como parte de un reflejo de lo que está pasando aquí.
-¿Hará alguna recomendación?
-Tenemos abierta una investigación, y podemos integrarla, seguramente podrían integrarla para emitir una resolución. No quisiera adelantarles, pero hay cosas muy evidentes, podría ser la próxima semana.
El presidente del organismo nacional explicó que la recomendación sería por el abandono en que el gobierno estatal y el federal tienen a la sociedad, “la falta de cumplimiento del estado en materia de seguridad pública y el tema de la impunidad”, explicó.
Dijo que comparte la opinión de que estos movimientos pueden caminar de la mano con el gobierno para dar mejores resultados, “sin duda la unidad sí se puede, si sociedad y gobierno construyen un esfuerzo común, y el estado cumple con su deber, sin duda que se puede”.
-¿Cree que se debe replantear la lucha contra la delincuencia organizada?
-En el caso concreto de esta zona tiene que llevarse a cabo un esfuerzo para brindar seguridad pública, evitar el abandono en el que se encuentra en muchos aspectos. Por ejemplo, vimos un camino que en unos cuantos kilómetros tuvimos que recorrer por más de una hora, es un ejemplo muy claro de que hay un abandono en muchos ámbitos.
Insistió en que la inseguridad, la falta de justicia y la impunidad que se vive en estos pueblos, sin duda son la causa de la desesperación de la gente “y es un claro reflejo de que tienen que tomarse medidas, que no justifico, como la justicia de primera mano, pero que ahí está como una muestra de la falta de respuesta de los gobiernos.
El presidente de la CNDH agregó que se va con la impresión de que aquí existe una sociedad desesperada “exigiendo que alguien les ayude, con la necesidad de justicia, seguridad, desarrollo económico, y que es evidente que fueron abandonadas desde hace siglos”.
Asimismo manifestó que el problema de la inseguridad “es reflejo del abandono”.
Plascencia Villanueva informó que en las próximas semanas también visitará los estados de Michoacán y Chiapas, en donde hay presencia de grupos de autodefensa.

468 ad