Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan ante un juez a siete detenidos por el ataque sexual contra las turistas españolas

Daniel Velázquez

La procuradora General de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, informó que ya fueron consignados ante un juez, los acusados por la violación de las seis turistas españolas ocurrido el 4 de febrero pasado, y que suman siete pues ayer mismo se detuvo a un menor de edad.
Informó además que dos de los detenidos por el caso de las españolas también son responsables de la agresión sexual contra una turista del Distrito Federal ocurrida en octubre del año pasado.
En una conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde la procuradora leyó un reporte de cuatro cuartillas y no respondió preguntas, Garzón Bernal informó que otro de los implicados en la “violación tumultuaria” contra las turistas españolas es un menor de edad que fue detenido ayer, y es el segundo menos implicado en el caso.
Los dos acusados como partícipes de la violación contra una turista nacional son Jorge Antonio Helodio Carmona, El Payaso, y José Antonio Castañeda Candela, Candela o Negro, y ambos también fueron consignados por ese delito.
El pasado 4 de febrero seis turistas españolas que se hospedaban en la casa de playa Badaje, ubicada en San Andrés Playa Encantada, fueron víctimas de una agresión sexual que en ese entonces se informó fue cometida por cinco hombres encapuchados y armados.
El 13 de febrero en conferencia de prensa en un salón del hotel Camino Real, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó de la detención de seis hombres como los responsables.
Abraham Rodríguez Flores El Barny de 27 años; Omar González Gaspar El Burguer de 20 años; Miguel Ángel Torres Tlaixco alias el Migue de 19 años; Jorge Antonio Elodio Carmona, de 20 años; José Antonio Castañeda El Candela de 30 años; y un menor que tiene 16 años de edad.
El 21 de febrero los seis detenidos fueron arraigados.
Los siete detenidos están acusados por los delitos de robo, asociación delictuosa, abuso sexual y lo que resulte, en agravio de los turistas españoles de acuerdo con la averiguación TAB/EDS/02/0127/2013.
Garzón Bernal dijo que la Procuraduría realizó “30 dictámenes periciales especializados”, entre los que se encuentran los “de química sanguínea, genética, dactiloscopia, ginecología, proctología, química forense, mecánica identificativa de vehículos, informática forense, entre otros tantos”.
Dijo que además deja abierto el desglose de la averiguación para otros medios de convicción para acreditar los delitos.
“A la fecha, han sido detenidos todos y cada uno de los implicados en la comisión del delito señalado”, leyó.
También remitió la investigación a “un Juez del Distrito Judicial de Tabares” para que emita las órdenes de aprehensión, ejerza acción penal contra los responsables y de reparación del daño a favor de las víctimas de los delitos de robo, asociación delictuosa, abuso sexual y lo que resulte, en agravio de los turistas españoles.
El otro de los menores involucrados en el caso fue detenido ayer y trasladado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en la ciudad de Chilpancingo, donde también se encuentra interno el primer menor que ya había sido detenido por el mismo delito, de acuerdo con la procuradora.
Explicó que en respeto a los derechos de los detenidos la fiscalía especializada en delitos sexuales solicitó la medida cautelar de arraigo, para que la Procuraduría pudiera realizar la investigación de los hechos, “y se concluyeran las actuaciones, diligencias ministeriales, y de manera muy puntual se tuvieran con carácter científico, metodológico y procesal”.
Dijo que los seis acusados declararon a las autoridades ministeriales “asistidos en todo momento de abogados defensores”.
Indicó además que los detenidos reconocieron su autoría y participación en la agresión contra las turistas españolas, “incluso, se les aseguraron diversos objetos propiedad de las y los agraviados, tal como consta en sus correspondientes denuncias y que coinciden, dada la fe que se dio de los mismos; en razón de ello se les decretó su detención legal, cuidando en todo momento no violentar ninguna garantía individual, de corte procesal y derechos humanos”.
La procuradora reiteró que la detención de los acusados fue posible porque localizaron un teléfono celular propiedad de los turistas españoles en manos del panadero Hugo Ávila Vázquez, quien fue detenido e incomunicado por la Policía Federal y ministerial del estado, de quien Garzón Bernal no proporcionó mayores datos para especificar su situación jurídica.
Dijo que la investigación se desarrolló en “quince días” y que una vez obtenidas las pruebas de los implicados “se logró el rastreo y localización de uno de los personajes más importantes que como autor material intervino en esos lamentables sucesos, ordenándose por consecuencia los operativos en la zona donde estos hechos se suscitaron y en diferentes regiones en el estado de Guerrero”.
La procuradora dijo que a las víctimas al momento de denunciar el delito se les brindó “atención pronta y oportuna, proporcionándoles el servicio de especialistas en materia de psicología, atención a su salud y servicio social, para que posteriormente se preceptuaran sus iníciales declaraciones”.
Dijo que los nombres se omiten en respeto a su integridad tal y como lo establece la Constitución y la Ley de Atención a Víctimas.
Agradeció en nombre del gobierno del estado y de la Procuraduría el apoyo brindado en la coadyuvancia de investigación y detención de los probables responsables, a la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y a las autoridades estatales y municipales.

468 ad