Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno rompe el diálogo con los maestros de la CETEG y anuncia órdenes de detención

Daniel Velázquez

El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, anunció que el gobierno del estado “suspende” el diálogo con los maestros de la CETEG, que no se pagará a los que no han cumplido con sus clases y que hay órdenes de aprehensión porque ya fueron ratificadas las denuncias penales en su contra.
Los maestros de la CETEG mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y oficinas de la SEG desde el 25 de febrero como protesta por la aprobación de la reforma educativa y han exigido al gobierno que no haya descuentos en sus pagos ni órdenes de aprehensión contra los maestros.
En una llamada a la Redacción de El Sur minutos antes de las 11 de la noche, Salgado Gómez dijo que sí habrá descuentos “y sin lugar a dudas se va aplicar la ley”.
Informó que a consecuencia del plantón frente al Palacio de Gobierno, ayer hubo un asalto a un funcionario que movía dinero de la nómina para pagar a los trabajadores que sí están cumpliendo con sus labores.
“Tenemos conocimiento que se llevaron más de dos millones de pesos, ese asalto se dio allá en Chilpancingo, y bueno, eso es consecuencia precisamente de ese tipo de situaciones a los que no podemos ser ajenos ni podemos permitir que se sigan dando”.
Salgado Gómez no quiso abundar en el asalto, sólo dijo que ya se presentó la denuncia correspondiente.
El secretario General de Gobierno dijo que hay movilizaciones de maestros contra la reforma educativa en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, pero no han tomado instalaciones, no han suspendido clases ni han realizado bloqueos, “no transgredieron la ley” ni amenazan con radicalizar sus acciones.
“No es posible que los responsables de aplicar la ley se tengan que hacer para atrás frente a las amenazas, porque se dice que se va a radicalizar, de ninguna manera, la ley se va a aplicar en todos sus términos, los descuentos se van a hacer y las órdenes de aprehensión federales (se van a ejecutar)”, expresó el funcionario.
Dijo que en la reunión que tuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero con los maestros de la CETEG la noche del miércoles en la Promotora Turística en Acapulco, esperaban “tener alguna correspondencia que evitara este tipo de hechos, pero no fue así, no hubo ninguna señal de entendimiento, de restaurar el orden, de evitar ese tipo de violaciones a la ley que afectan a todo mundo y los daños que se están causando son graves”.
“Esto ha obligado a que el gobierno del estado cancele la reunión que se tenía pensado llevar a cabo el día de mañana (hoy), no hay condiciones definitivamente ni se acepta ese tipo de respuestas de llevar más allá el movimiento, porque estaríamos simplemente sometiendo todo principio de ley a las arbitrariedades que por parte de ellos se están cometiendo”, expresó.
–¿Cuáles son las condiciones del gobierno del estado para restablecer el diálogo?
–Nosotros se las hemos dicho, no tienen porqué estar suspendiendo clases; deben retirarse los plantones, los bloqueos que se tienen tanto al Congreso como al Palacio de Gobierno, no es posible negociar en esas condiciones, queremos decirles claramente que seguirá siempre la disposición del gobierno del estado pero no en esos términos, no bajo amenazas, no bajo presiones, no bajo chantajes.
Salgado Gómez dijo que por legítimas que sean las demandas de los maestros, no deben afectar a los alumnos ni comprometer la buena educación.
Indicó que el diálogo no se consigue con amenazas y que el gobierno del estado mantiene su disposición a dialogar “pero no en esas formas, en esos términos ni con esas agresiones ni con bloqueos ni con nada de eso”.
“El llamado persiste a que cuando se retome el diálogo se haga en las mejores condiciones; el gobierno nunca se retirará de esa posición de tolerancia, de apertura, sensibilidad, pero que tampoco nos lleven al otro extremo porque ahí sí la ley tiene su oficio y ese deberá cumplirse”, advirtió.
El secretario dijo que los descuentos salariales a los maestros que no han trabajo se les aplicarán de acuerdo con los reportes de la Contraloría interna de la SEG, que ha hecho su trabajo de visitar escuelas para verificar quiénes están cumpliendo con su deber.
“En todas aquellas escuelas y todos aquellos maestros que no estén impartiendo sus clases como debe ser, serán objeto de los descuentos correspondientes”, dijo.
También precisó que “hay averiguaciones previas que ya fueron debidamente integradas y consignadas y cuyas órdenes de aprehensión tenemos conocimiento ya se obsequiaron por parte de las autoridades correspondientes, también las hay dentro de la Procuraduría General de Justicia del estado” y se van a ejecutar.
Dijo que no podía precisar cuántas órdenes de aprehensión hay porque no es una amenaza, sino que se trata de acciones documentadas en términos de ley.
Indicó que el Congreso ha ratificado su denuncia por la irrupción violenta de los maestros al Instituto de Estudios Parlamenta-rios Eduardo Neri y que funcionarios y ciudadanos que estaban con los diputados también presentaron denuncias “y las han ratificado”.
A pregunta expresa,  Salgado Gómez respondió que a diferencia de lo que ha sucedido en otras movilizaciones de la CETEG, esta vez no se negociará la ley, porque el gobierno de Ángel Aguirre “ha sido tolerante, sensible, atento a las demandas”.

468 ad