Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los salarios de la burocracia están garantizados, afirma Salgado Leyva

Daniel Velázquez

El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, dijo ayer que no conocía el desplegado publicado por el gobierno estatal en el que advertía del riesgo de que el salario de los trabajadores gubernamentales no pudiera ser cubierto debido al plantón que mantienen maestros afuera del Palacio de Gobierno.
En breves declaraciones a reporteros antes de participar en la reunión de integración de la comisión intersecretarial de combate a la pobreza y el hambre, Salgado dijo que él no firmó ese desplegado y por eso aclaraba que no hay riesgo en el  pago de salarios.
En el desplegado a una plana, publicado anteayer con los emblemas del gobierno del estado y de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), se lee: “por el bloqueo que mantienen maestros de la CETEG en las oficinas del Palacio de Gobierno, la Sefina se encuentra paralizada para procesar las nóminas y pagos correspondientes en este mes”, por lo que se afectarían los salarios de la burocracia, los órganos autónomos, del magisterio estatal y telesecundarias, del magisterio del sistema federal, de pensionados y jubilados y tampoco se podrán cubrir la cuotas al ISSSPEG y al SUSPEG.
Pero Salgado Leyva dijo ayer pasado el mediodía que “están totalmente seguras las quincenas a los servidores públicos al servicio del gobierno del estado, a las OPD y a los maestros estatales, sobre todo que la segunda quincena corresponde al periodo vacacional de Semana Santa, tendremos que pagarlo de manera adelantada”.
Se le mencionó que además del desplegado publicado en periódicos, hay memorándums en algunas oficinas estatales en los que se avisa del riesgo del retraso en el pago de salarios, y Jorge Salgado dijo que quien es el autorizado para hablar del tema es él y él informaba que las dos quincenas se cubrirán “de manera oportuna y en tiempo”.
Del desplegado dijo: “no lo conozco, no sé de dónde haya salido esa situación”.
Se le preguntó porqué dieron marcha atrás con esa medida que habían anunciado y dijo que no estaban retrocediendo, sino que sólo aclaraba que no había riesgo en el pago de salarios, “no me deslindo, cuando tenga mi nombre yo me deslindo”.
Agregó que él no dio esa indicación y que no se dio cuenta de la publicación porque andaba de gira en la Costa Chica; también se le preguntó si le ordenaron retractarse, pero respondió que nadie le había ordenado eso.
Por separado, en un boletín de prensa se informó que “por  instrucción del gobernador” , el pago de la nómina del mes de marzo a trabajadores estatales y federales está garantizada.

468 ad