Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa Semarnat a cuatro condominios que vertían sus aguas negras al mar

Karla Galarce Sosa

Autoridades ambientales de los tres ámbitos de gobierno informaron que en lo que va del año fueron descubiertos al menos cuatro condominios y fraccionamientos del puerto que vierten aguas residuales al mar.
Aseguraron que los desperfectos fueron corregidos e informaron que realizarán más recorridos en la zona Diamante para descubrir desagües clandestinos o problemas en plantas tratadoras de aguas residuales.
En conferencia de prensa en la sala de juntas de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se informó que el condominio Nautilus, ubicado en la zona Dorada, así como el condominio Marina, de la zona Náutica del, emitían descargas de aguas residuales a la bahía, por lo que fueron multados y se les exigió que corrigieran la emisión.
El delegado de la Semarnat, Daniel Vega Villanueva, explicó que el año pasado fue integrado un comité de saneamiento de la bahía y de otros cuerpos lagunares, cuya finalidad es que los tres ámbitos de gobierno actúen de manera conjunta ante las denuncias que hacen los ciudadanos.
El director de Ecología, Allan Ramírez García, reiteró que en la zona Diamante la planta tratadora de aguas residuales del centro comercial Chedrahui carecía de registros ante las autoridades y emitía sus descargas al canal pluvial, por lo que también fue multada.
A pregunta expresa de qué otros negocios, condominios o conjuntos habitacionales persistían en la emisión de descargas de aguas residuales a los cauces pluviales, representantes de la Semarnat detallaron que al principio de las operaciones, que comenzaron en enero de este año, el hotel Caleta y hasta la planta tratadora de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio también fueron reportadas.
Las autoridades se comprometieron a recibir las quejas de los ciudadanos para disminuir la contaminación por la emisión de descargas de aguas residuales.

468 ad