Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lula hace un llamado por la “paz” y “unidad” en Venezuela

DPA

 

Río de Janeiro

 

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva exhortó ayer a los venezolanos a mantener “paz”, “unidad” y “tranquilidad” para asegurar que no haya retrocesos en los rumbos definidos durante el gobierno de Hugo Chávez.

“Espero que el pueblo de Venezuela tenga la comprensión y entienda que en este momento se requiere de mucha paz, mucha madurez, mucha tranquilidad, mucha unidad, porque Venezuela no puede retroceder”, expresó Lula, en un mensaje grabado en video difundido en Brasil por el Instituto de la Ciudadanía, fundado por el ex presidente en 2011, tras dejar el gobierno.

“Creo que las divergencias políticas seguirán existiendo, pero deben ser menores que la necesidad de relación entre los partidos políticos, que la relación entre las fuerzas políticas para construir un ambiente de paz y mucha tranquilidad, porque Venezuela debe seguir creciendo, generando empleo, generando riqueza”, agregó.

En el mensaje, el ex gobernante brasileño, quien se encuentra actualmente en remisión de un cáncer de laringe diagnosticado en octubre de 2011, recordó con cariño sus años de convivencia con Chávez, cuya muerte calificó de “pérdida irreparable” para la política de Latinoamérica “y hasta para el mundo”.

“Su paso por el gobierno de Venezuela valió la pena, no sólo por las conquistas, sino también por el simbolismo de lo que hizo, al recuperar la autoestima de un pueblo y hacer que el pueblo pasara a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que la élite se imaginaba que era”, expresó, al enfatizar que Chávez tenía “un compromiso de sangre con su pueblo”.

El ex mandatario brasileño definió al fallecido presidente venezolano como “un hombre que era un 80 por ciento corazón y un 20 por ciento razón, como deben de ser todos los grandes hombres del mundo”, y aseguró que, a lo largo de su gobierno, mantuvo con Chávez “una relación de dos compañeros”.

“Los hombres se mueren, la carne se va, pero una cosa se queda: las ideas”, expresó Lula, quien pronosticó que las ideas de Chávez “perdurarán por muchos siglos”.

468 ad