Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica Murillo: acumulación de gas causó estallido en Pemex

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, refrendó ayer la versión de que una acumulación de gas ocasionó el estallido ocurrido el 31 de enero en la torre B-2 de las oficinas de Pemex en la Ciudad de México, y que dejó 37 personas muertas.

Luego de acudir a comparecer a puerta cerrada ante los miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, el funcionario indicó que en los próximos días concluirán los peritajes necesarios y se presentará un dictamen final técnico.

“Ya no (falta) mucho. Nunca hay tiempos, pero ya no falta mucho. El asunto de que fue una explosión de gas está claro. Los avances que hemos tenido de lo que faltaba, es decir, de dónde salió el gas y las responsabilidades, es lo que falta determinar”, señaló de manera escueta el Procurador a su salida.

A la comparecencia realizada en las instalaciones de la Mesa Directiva, acudieron además el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los funcionarios fueron recibidos por los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa, del PRI; Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, y por más de dos horas  estuvieron frente a los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral.

En la reunión, a la que también acudieron la Directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno, y expertos internacionales, se presentaron algunos avances de las investigaciones y, de acuerdo con algunos legisladores, el Procurador señaló que hacen falta algunos peritajes nacionales e internacionales que les permitirán conocer de dónde provino el gas y determinar responsabilidades.

Según algunos legisladores, en la reunión se contestaron todas la preguntas planteadas y los dejaron satisfechos.

Debido a que las sesiones de esta comisión son de carácter confidencial, los legisladores acordaron no dar declaraciones y entre todos aprobar un boletín de prensa.

A su salida, el titular de Energía tampoco quiso dar mayores detalles de la reunión y sólo  señaló que había sido un diálogo fructífero.

“Fue un diálogo muy fructífero muy maduro, y se hizo un gran ejercicio de rendición de cuentas del Poder ejecutivo al Legislativo”.

-¿Los legisladores quedaron satisfechos con este nuevo informe, porque se hablaba de que estaba incompleto hace casi un mes? -, se le preguntó.

-Eso corresponde a ellos, a ver si quedaron satisfechos. Nosotros sí. Fue un ejercicio republicano de transparencia y rendición de cuentas -, indicó ex líder nacional del PRI.

Sobre la reunión, el coordinador de los senadores priistas, aceptó que el caso debe quedar claro ante la sociedad para que no genere suspicacias.

“Es un caso que por el bien de la República  y por el bien de la sociedad, debe de quedar clarísimo, tiene que quedar la sociedad satisfecha  de lo que nos vayan a estar informado sobre esta explosión”, expresó Gamboa, luego de despedir a Karam.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que el diálogo con la Comisión Bicameral fue fructífero y maduro. Fue, dijo, un gran ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Legislativo.

Coldwell agregó que corresponderá a los legisladores valorar el encuentro y que digan si quedaron satisfechos. “Nosotros sí. Fue un ejercicio republicano de transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, manifestó que la comparecencia de los cuatro funcionarios federales ante legisladores demuestra que el gobierno de Peña Nieto no tiene nada que ocultar en este tema. (Mariel Ibarra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad