Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el gobierno federal equidad de género en el Plan Nacional de Desarrollo

Itxaro Arteta / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La equidad de género será uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de este gobierno, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien viajó a Venezuela a las exequias de Hugo Chávez, Videgaray encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional.

“El presidente de la República ha ordenado que uno de los tres ejes transversales de este Plan sea por primera vez la perspectiva de género”, informó ante un salón lleno de mujeres, lo cual desató sus aplausos.

“Quiere decir que en el Plan Nacional de Desarrollo la perspectiva de género no tendrá un capítulo, uno más, que puede tener entre 20 o 30 capítulos sobre temas específicos en materia de programas. Significa que todo el Plan, en todos sus apartados, en todas sus disposiciones y acciones, y en sus indicadores deberán tener la perspectiva de género”, señaló.

Videgaray reconoció que pese a los avances, todavía hay realidades inaceptables, como que en la participación económica haya más de 7 hombres por cada 4 mujeres, o las diferencias de salarios que, por ejemplo, en trabajos artesanales, ellas reciban un pago 30 por ciento menor al de ellos.

“Según el Índice de Discriminación Salarial, calculado para el año 2012, en promedio es necesario incrementar en 5 por ciento los salarios de las mujeres, apenas para lograr la igualdad en promedio; sin embargo, en algunas ocupaciones la brecha es mucho mayor, y desafortunadamente a menor nivel socioeconómico y a menor nivel educativo, la brecha se ensancha”, lamentó.

Este año, dijo el funcionario, se destinaron más de 18 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos a temas de género y de 74 programas orientados a las mujeres que había en 2012, este año ascienden a 101.

Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que los derechos de la población femenina tienen que reflejarse en los planes de economía nacional, y su garantía a vida libre de violencia plasmarse en cualquier proyecto de seguridad ciudadana.

Los avances en materia de género han sido lentos, consideró, por lo que se preguntó qué tiene que ocurrir para aceptar que la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los más poderosos detonantes del desarrollo del país.

“Una mujer que tiene igualdad de oportunidades para educarse y cuidar su salud, para sostenerse por sí misma, desarrollando un trabajo digno y estimulante; una mujer que vive en espacios seguros y confortables; una mujer que goza de seguridad social y de proyecto propio. Una mujer así construye la riqueza del país”, afirmó.

Al acto acudieron las tres secretarias de Estado mujeres: Rosario Robles, de Desarrollo Social; Claudia Ruiz, de Turismo; y Mercedes Juan, de Salud, además de la ministra Olga Sánchez Cordero y la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

Entre las invitadas de honor estaban la directora del DIF, Laura Vargas, esposa de Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega; la ex candidata presidencial Patricia Mercado; y la actriz Carmen Salinas.

468 ad