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Tras cuatro años de operación del Acabús tendrían utilidades, dicen a concesionarios

Yee Trujillo

 

 

Unos 40 concesionarios del transporte público se reunieron con el gerente de operaciones de Operadora Macrobús S.A. de C.V. de Guadalajara, Ramón Alejandro Gómez Veloz, para escuchar sus experiencias como ciudad modelo para el nuevo sistema de transporte que se establecerá en el puerto como una empresa, y les adelantó que probablemente comenzarán a recibir utilidades hasta después de unos cuatro años.

En el curso impartido en las oficinas de la Coordinación del Proyecto Acabús estuvieron los líderes transportistas de los bloques 7, 4 y 2, Simón Zamora García, Rafael Santiago Morales, Crescencio Díaz Soria, y Noé Apac Ventura.

Dentro de los Conceptos básicos para comenzar una empresa de transporte, Gómez Veloz habló sobre los principales aspectos para la conformación de la Sociedad Anónima de Capital Variable, las cuestiones legales, cláusulas estatutarias, herramientas para la empresa operadora, sucesiones de derechos testamentarios, el valor que podrían dar a las acciones que recibirán a cambio de sus concesiones y los candados para impedir su venta, y les recomendó puntualizar las facultades del Consejo de Administración que deberán crear para evitar problemas.

También les expuso que debido a que primero deberán pagar a proveedores y la armadora de los vehículos de transporte que comprarán a crédito, las verdaderas utilidades comenzarán a recibirlas unos cuatro años después de que se eche a andar el proyecto y que estas dependerán del número de acciones que posean: “si tienen dinero para sobrevivir este tiempo, inviertan todo” recomendó, porque en los primeros años “en vez de que te dé, hay que meterle”.

“Cada sistema es diferente pues, pero, como transportista que también soy, más que nada yo procuro hacerles este comentario en razón de que se prevengan ¿por qué? porque la inversión que se va a presentar sí es considerable, así como la deuda que van a adquirir con la compra de las unidades nuevas”, agregó Gómez Veloz en entrevista y afirmó que se considera que los “mejores dividendos” comienzan a recibirse partir del tercer o cuarto año.

Por su parte, también en entrevista, Zamora García comentó que en el caso del Acabús los concesionarios “tenemos confianza” en que las utilidades comiencen a fluir en los primeros tres o cuatro meses, aunque de forma reducida.

“Va a ser una empresa, una empresa integradora que esa es la que se va a encargar de manejar este sistema de transporte muy moderno, muy tecnificado”, afirmó el presidente del bloque 7, y dijo que los transportistas están agrupados en cuatro empresas y que después estas se integrarán en una sola para el manejo del Acabús.

Sobre el esquema financiero que continúa sin ser presentado a los concesionarios por el coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, opinó que “parece ser” que este mismo mes se les revele el plan financiero y las ventajas del mismo, y consideró que estos primeros cursos organizados por el gobierno del estado son benéficos para los transportistas, por lo que pidió que se realicen con mayor continuidad.

En el curso, los concesionarios reconocieron que al principio será difícil obtener utilidades, pero recordaron que han vivido una situación muy difícil porque han dejado de percibir los mismos ingresos que hace unos años, y agradecieron los “comentarios reales” que hizo el expositor porque muchos concesionarios creen que desde el primer mes recibirán utilidades y deben comenzar a hacer conciencia y preparar el arranque de esta empresa porque deberán de mantenerse económicamente con los viejos camiones del transporte público que vendan “como chatarrita”.

Gómez Veloz contó que en el caso de Operadora Macrobús, el gobierno de Jalisco invirtió 125 millones de pesos en la construcción de la infraestructura vial, mientras que cada uno de los 550 concesionarios aportó 50 mil pesos para arrancar las operaciones y convertirse en accionistas, acordaron dar un valor diferente a las concesiones dependiendo de la ruta a la que pertenecían, y dieron un valor de mil pesos a cada acción.

Relató que al principio tuvieron un problema porque el gobierno contrató una empresa de autolavado que les cobraba 14 mil pesos diarios, pero finalmente acordaron comprarle el equipo y contratar otros lavadores para reducir costos.

En el caso de las acciones, explicó que ellos otorgaron acciones tipo A en las que los concesionarios aportaron dinero y obtuvieron derecho a voz y voto, y acciones tipo B que fueron entregadas a concesionarios con unidades viejas modelo 1993 a 1996 que no podían aportar y estaban a punto de perder la concesión por la antigüedad de los vehículos, concesionarios con vehículos modelo 2007 y 2008, y finalmente a través de un sorteo general.

También se comentó que casi el cien por ciento de los transportistas de la ruta Maxitúnel entregará sus concesiones para integrarse al nuevo sistema de transporte, y que en el caso de Guadalajara, una vez que entran al proyecto los concesionarios que se convierten en accionistas no pueden vender sus acciones a otras personas sino solamente renunciar a ellas, y que utilizaron gran parte de los choferes que operaban los camiones aunque también contrataron profesionistas sin experiencia pero sin las “malas costumbres y hábitos” de los choferes para mejorar el servicio.

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