Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta fotógrafa becaria del PECDAG que no haya en Guerrero dónde exponer

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La fotógrafa originaria de San Jerónimo, Melba Fanny Arellano Cortez señaló que es difícil vivir del arte, porque se debe tener mucha constancia y paciencia para estar “tocando puertas” e insistir, pues en México no se cuenta con una infraestructura para consumir arte.
Comentó que las becas como el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), son apoyos importantes para continuar haciendo proyectos, pero también se debe buscar como artista otras opciones de difusión del trabajo.
Mencionó que la disciplina de la fotografía en el estado está avanzando pero de manera aislada, pues sólo algunos fotógrafos guerrerenses han logrado apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Descartó que en el estado existan lugares que permita la exposición de obras, pues para la artista gráfica ha sido más fácil exponer fuera del estado, pues en Guerrero trató de hacerlo para lo cual se puso en contacto con el Instituto Guerrerense de la Cultura, pero no hubo respuesta.
“Aquí en mi estado no he podido exponer, a pesar que el material con el que cuento es de aquí mismo”, señaló.
Dijo que en el estado no existen salidas para los proyectos presentados para obtener un estímulo económico como el que ofrece el PECDAG, pues proponen en la convocatoria que escribas una propuesta de cómo vas a dar a conocer tu trabajo, pero es contradictorio por que no hay lugares donde realizar las muestras.
Melba Fanny Arellano Cortez, presentó el proyecto Después de Acapulco, con el que resultó ganadora en la disciplina de Artes visuales en la categoría de Creadores e Intérpretes.
El proyecto fotográfico es un intento de documentar el paisaje y personas que habitan en los poblados divididos por la carretera nacional 200 Acapulco–Pinotepa Nacional, en el que se reflexiona sobre la diversidad sociocultural que ahí se presenta.
La entrega final del proyecto a realizarse durante este año contará con 80 imágenes, entre espacios públicos, paisajes y espacios domésticos, impresas en tamaño 20 por 24 pulgadas, además de que se entregará un multimedia que contenga una pieza que dure entre 5 y 8 minutos con textos.
La artista comentó que la realización de este proyecto lo decidió porque ya había trabajado con un idea similar pero apoyada por el FONCA, la cual abarcaba la carretera Zihuatanejo-Acapulco.
Arellano Cortez estudió economía, pero después de trabajar en el área decidió seguir su sueño, así que se dedicó durante tres años a estudiar fotografía y pintura, pero al final se decidió por la primera. Estudió en Londres en la Escuela de Artes en la que estudio Fotografía publicidad, Fotografía documental y Foto reportaje.
“Al volver a México lo que tenía en mente era llegar a Guerrero y empezar a documentar los fenómenos que se dan en el estado”, concluyó

468 ad