Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restringen con policías los accesos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal

Carlos Moreno A.

 

 

Con la llegada de policías federales a la Secretaría de Seguridad Pública fue restringido el acceso al interior de la dependencia.

El pasado 28 de febrero, en sesión de Cabildo rindió protesta como secretario de Seguridad Pública municipal Jesús Cortés Jiménez, ex policía federal originario de Coahuila, y allí afirmó que “vamos a estar con la puertas abiertas con los medios de información, yo soy amigo de los medios”.

El pasado martes, mediante un boletín de prensa del gobierno municipal se indicó que cinco ex policías federales se incorporaban a la dependencia como directores de área, después de haber fungido los primeros días como escoltas del secretario.

En la Dirección de la Policía Vial se nombró a Salvador Bárcenas Saavedra; en la Policía Preventiva municipal a Héctor Fernando Cerón Nava; en la Policía Turística a Ricardo Rubalcaba González; en la Policía Rural a Hilario Jacobo Delgadillo López, y en la Dirección General a Juan Eduardo Delgadillo Castillo, todos ellos agentes federales. En la Policía Auxiliar se designó a Adolfo Flores Pader, el único que no ha sido efectivo sino funcionario público.

Desde el martes la seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue intensificada con seis agentes apostados en los accesos principales.

La oficina donde despacha Jesús Cortés también es resguarda por un efectivo que impide el acceso.

Además el pasado miércoles se observó a un escolta de Jesús Cortes dando indicaciones de seguridad a los policías que se ubican en la entrada principal de la dependencia, por donde entra el vehículo del secretario y su escolta.

Como medidas de seguridad en la entrada hay dos policías municipales que resguardan el acceso: uno se encarga de que los visitantes se registren e informen a que área se dirigen a realizar los trámites y deben dejar una identificación.

Las “nuevas” medidas de seguridad también incluyen a los reporteros que cotidianamente realizan su trabajo de consultar a funcionarios sobre el acontecer delictivo del puerto.

Ayer los agentes que resguardan el acceso principal impidieron el ingreso de este reportero, con el argumento de que son “nuevas” disposiciones del “secretario”.

Un policía le pidió a este reportero que para dirigirse a un alguna debería de ir acompañado por alguien de Comunicación Social, asimismo se ha restringido el libre tránsito al interior de las instalaciones como se hacía antes cuando se podía acudir a los separos, al taller, a la explanada, a la capilla, los pasillos de las oficinas, peritos, área jurídica, oficinas derechos humanos y quejas.

Las “nuevas” disposiciones del secretario de Seguridad Pública contradicen lo que el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, expresó en una cena con periodistas el pasado 4 de enero: “en la administración actual los periodistas pueden ejercer a plenitud su oficio sin pedirle permiso a nadie”.

Se precisó que “en el gobierno de Luis Walton no habrá premios ni castigos para los medios de información por su línea editorial”, y que “los ciudadanos tienen derecho a estar informados de los asunto públicos”.

468 ad