Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de Arquitectura en Rectoría; reiteran su pedido de que salga el director

Redacción

 

 

Chilpancingo

 

Maestros de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron en Rectoría, para insistir al rector Alberto Salgado Rodríguez de la destitución del director del plantel, Jorge Luis Urióstegui Efraín, por acoso laboral, manipulación de calificaciones y por falta de comprobación de 870 mil pesos el año pasado.

Los maestros pararon labores el jueves en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo, y este viernes fue el segundo día de movilizaciones para exigir la salida del director del plantel, pero protestaron en Rectoría mientras se desarrollaba la sesión del Consejo Universitario y ahí fueron atendidos por el asesor del rector de la UAG, Fernando Jiménez Medina, pero no definieron si solicitarán al Consejo Universitario una auditoría en contra del director o iniciar un diálogo para dar solución a sus demandas.

Al mismo tiempo que la protesta en Rectoría, en conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa, la delegada sindical Patricia Chavelas Reyes informó que no han recibido respuesta por la administración central de la UAG, para realizar la auditoría financiera al director, Urióstegui Efraín, por 870 mil pesos en 2012.

Chavelas Reyes también acusó a Urióstegui Efraín de ofrecer 40 mil pesos para un viaje de estudios a los estudiantes que van a egresar, con la finalidad de que la generación lleve su nombre.

Son cuestiones políticas, dice el director

 

En declaraciones en las instalaciones de la escuela, el director Urióstegui Efraín negó los señalamientos, porque dijo son cuestiones políticas pues sus compañeros docentes buscan posicionarse para las próximas elecciones a la dirección y tener el control del plantel, para manejar sus intereses personales.

Luis Urióstegui señaló al docente Juan José Tabares Catalán, quien trabaja en Rectoría, de que con el cambio de administración de la UAG le interesa ser director de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo.

También señaló al maestro David Nava Díaz, de que utiliza los trabajos de los estudiantes para sus investigaciones del Conacyt y cobra más 16 mil pesos sólo por dar dos clases, acusación que fue negada por Chavelas Reyes en la conferencia de prensa.

También acusó a Hugo Monroy Salazar y Francisco López López de que no se presentan a dar clases, y para evitar ser sancionados por la Dirección de Recursos Humanos, utilizan a los alumnos y los obligan a firmar un documento para ratificar que dieron clases, “en caso de no hacerlo los amenazan con reprobarlos”.

Informó que cuenta con 17 casos de manipulación de calificaciones por parte del maestro Monroy Salazar, quien tiene en su poder de manera irregular una herramienta del laboratorio de topografía y diseño arquitectónico, que asciende un costo de 204 mil pesos.

Acusó a la delegada sindical Patricia Chávelas de distribuir de manera irregular becas Pronabes, “sólo apoya a los estudiantes que pertenecen a su grupo político”.

Sobre el señalamiento de la falta de comprobación de 870 mil pesos en 2012, dijo que la escuela adquiere por concepto de pago de cuotas de 400 mil pesos que se utilizan en todo el año para los insumos de la escuela, pero descartó que llegue esa cantidad de dinero.

Convocó a los maestros a una asamblea el próximo lunes en la escuela a la que asistirán funcionarios de la UAG, para dar solución a sus peticiones.

468 ad