Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 80 por ciento de los funcionarios que se nombren serán académicos, asegura Saldaña

Hugo Pacheco León

 

 

Chilpancingo

 

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como rector electo, Javier Saldaña Almazán dio a conocer que después de que nombre una Comisión de Entrega-Recepción para el cambio de administración de la Rectoría, después del viernes 22 de marzo, delineará las políticas que servirán para integrar su “gabinete” de trabajo en los próximos cuatro años.

El rector electo aclaró que “en este momento nos está definido nadie como próximo funcionario, vamos a hacer un ejercicio equitativo para que cuando menos el 80 por ciento del gabinete sea académico y algunos espacios políticos, para garantizar la gobernabilidad de la Universidad”.

También añadió que las propuestas a integrar el equipo de funcionarios de la Universidad, “tendrán que contar con valores académicos, valores éticos, para poder servir mejor”.

Luego precisó sobre lo dicho en su discurso, de que tienen una deuda con el pueblo de Guerrero, y aclaró que quiso decir que “es para crear nuevas carreras exigiendo al gobierno del estado mayores recursos, porque si nos ayudan, nosotros encantados, porque hemos abierto 16 nuevas carreras en estos seis años y no hemos recibido un solo peso”.

Una meta dijo, es abrir 10 carreras en los próximos cuatro años y requieren el respaldo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Ángel Aguirre Rivero “y lo queremos por escrito, para que nos dé elementos y en este mismo año, empecemos a crear los campus regionales”.

A pregunta expresa de cuál será su reacción si el gobierno federal y estatal no les da los recursos necesarios, si se movilizará la UAG para exigir los recursos, dijo: “Vamos a exigir en la manera en que nos permita la ley, tampoco vamos a transgredir los derechos de los demás, primero vamos a exigir la solidaridad con el pueblo”.

“Porque he dicho que el hambre la podemos mitigar con estudio, las despensas nos sirven un mes y 15 días, pero una familia pobre de Guerrero te agradecerá toda la vida que tú prepares académicamente a algún miembro de la familia”.

De la relación de la UAG con el movimiento social en Guerrero, como el magisterial y los grupos de autodefensa, el rector electo, Javier Saldaña, respondió de manera vaga: “Yo me reuní ya con los grupos de autodefensa, pero eso lo debe marcar el rector en turno, yo en su momento habré de tomar una relación e invitar al consejo social, a los principales líderes de la universidad que están muy pegados al pueblo, que son gestores importantes y tienen muchos valores”.

468 ad