Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Consejo Universitario la constancia de mayoría al rector electo Javier Saldaña

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Por unanimidad del Consejo Universitario fue declarado electo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para el periodo del 6 de abril de 2013 al 6 de abril de 2017, Javier Saldaña Almazán, luego de que en el proceso electoral fue postulado como candidato de unidad de las fuerzas políticas internas.

En su discurso dirigido al Consejo Universitario en el auditorio de Rectoría, Javier Saldaña enfatizó: “Le digo al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, a nuestros presidentes municipales y a nuestros diputados, que esta universidad está para servir a Guerrero, que habremos de pedir lo que con mucho trabajo nos hemos ganado, somos una universidad equilibrada y trabajando, que de ser la última del país, ha escrito su propia historia junto y de la mano con todos”.

Explicó que la UAG tiene una matrícula y una población de casi 80 mil universitarios. Advirtió que exigirán que el gobierno federal y estatal, los atiendan porque “no somos estudiantes ni trabajadores de segunda”.

“Por eso le hago un llamado fraterno al gobernador, Ángel Aguirre y al presidente Enrique Peña Nieto, que queremos ayudarle, que combatan el delito, pero nosotros debemos prevenirlo y la mejor manera es preparando al pueblo de Guerrero, ya nos merecemos esta oportunidad porque hemos trabajado”, argumentó.

Lo anterior fue la postura oficial del rector electo de la UAG, Javier Saldaña, momentos después de que el Consejo Universitario aprobará por unanimidad y entre aplausos y gritos de felicidad, el dictamen presentado por la Comisión Electoral, en el que se dio a conocer que en la elección del 26 de febrero, obtuvo 51 mil 36 votos con un porcentaje del 92 por ciento de la votación total emitida, que fue de 55 mil 473 sufragios de universitarios, de los cuales 3 mil 410 fueron abstenciones con un porcentaje del 6.15 por ciento y mil 27 fueron anulados con un porcentaje del 1.85 por ciento.

Aunque cabe aclarar que el padrón electoral de la UAG es de 71 mil 489 universitarios registrados y de estos, sólo votaron 55 mil 473 que representa un 77.59 por ciento de participación en la elección del rector.

Como Javier Saldaña fue candidato de unidad de todas las fuerzas internas de la UAG, no hubo ninguna impugnación y la Comisión Electoral dio a conocer que recibió un cheque por el monto de 396 mil 670 pesos, para los gastos del proceso electoral.

Firmaron por unanimidad el dictamen que califica como aprobada la elección de Javier Saldaña como rector, los consejeros maestros María Laura Sampedro Rosas, María del Rocío García Sánchez, Carlos Nájera Ramírez y Eduardo Vidales Gascón.

Además los consejeros estudiantes, José Luis Ramírez Guzmán, Ivonne Colchero Ruiz, Enoc Charco Mondragón y Carlos Alberto Gallegos Cortés.

Y a propuesta de la Comisión Electoral, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el cambio de sede para la toma de posesión como rector de la UAG y se realizará el 6 de abril en el Auditorio Sentimientos de la Nación, propiedad del gobierno del estado.

Se le negó, de parte del consejo a la Comisión Electoral, contratar a una empresa para reciclar la papelería, luego de que el rector, Alberto Salgado, les recordara que la legislación universitaria, establece que debe guardarse como un archivo histórico.

 

Todos los consejeros en el

proyecto: Saldaña

 

Luego de que se aprobó el dictamen de la Comisión Electoral, se designó a una comisión de consejeros para introducir al recinto universitario al rector electo, Javier Saldaña, para entregarle la constancia de mayoría.

Entonces, previa autorización del Consejo Universitario, Javier Saldaña agradeció la organización del proceso a la Comisión Electoral y el apoyo a las fuerzas políticas y a funcionarios y al rector Alberto Salgado por su respaldo.

Y calificando como histórico y como un ejemplo al estado y al país, de que en la UAG logran ponerse de acuerdo por el interés general de garantizar educación de calidad a los guerrerenses.

Indicó que con la entrega de su constancia de mayoría se cierra una historia, en la que las fuerzas políticas convergieron en torno a su candidatura, pero que a partir del 6 de abril se debe escribir una historia nueva, como la del tres veces rector de la UAG, Rosalío Wences Reza.

Hizo un reconocimiento al frustrado candidato a rector, pero baluarte en la lucha por la defensa de la Universidad, Armando Chavarría Barrera, “por jugar un papel importante en la articulación y el desarrollo de la universidad”.

Luego, especialmente le dedico un agradecimiento al extinto rector, Ascencio Villegas Arrizón, por darle equilibrio a la UAG e hizo un reconocimiento de dos personalidades de la lucha universitaria, como la emblemática en la lucha por la autonomía de la universidad, Pablo Sandoval Cruz y en la lucha sindical universitaria, Efraín Bermúdez.

Javier Saldaña les dijo a los consejeros que todos estarán incluidos en su proyecto, porque los guerrerenses están esperando mucho de ellos, como la regionalización de las unidades académicas, la creación de la Fundación UAG y otros proyectos.

De igual forma, les pidió su respaldo a todos los universitarios desde sus unidades académicas, para apoyar la Unidad de Transparencia y Desempeño Profesional, “porque no vamos a permitir que nadie se desvíe en la actividad sustantiva y adjetiva que tienen como obligación para la universidad” y advirtió: “Aquel maestro que se desvíe sus funciones, que distraiga o lesione la integridad de un estudiante, ese no va a estar en la universidad”.

Entre aplausos agregó que “queremos evitar los excesos, la falta de solidaridad con los estudiantes y vamos hacia adelante, todos juntos, hermanados, así como nos quieren las familias que menos tienen, como nos quiere el pueblo de Guerrero”, enfatizó.

Recalcó que “nos hemos olvidado mucho del pueblo y como tengo la enseñanza y puedo escuchar, los escucharé a todos para hacer un gobierno a la altura de los guerrerenses”.

Añadió que uno de los compromisos de la UAG con la violencia e inseguridad “será ayudar contra este flagelo a todo el país, porque nos acaban de informar que un compañero (no dio el nombre) universitario, fue secuestrado y lamentablemente no nos lo regresaron; vamos a luchar todos juntos”.

Lanzó al gobierno federal: “le digo al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, a nuestros presidentes municipales y a nuestros diputados, que esta universidad está para servir a Guerrero, que habremos de pedir lo que con mucho trabajo nos hemos ganado, somos una universidad equilibrada y trabajando, que de ser la última del país, ha escrito su propia historia”.

Reprochó que a pesar de recibir cuatro acreditaciones como institución para la calidad de la educación, no se los han valorado, porque tienen la inversión más baja por alumno de todo el país e incluso reciben menos recursos que el Colegio de Bachilleres.

Explicó que la UAG tiene una matrícula y una población de casi 80 mil universitarios, advirtió que “habremos de exigir que nos atiendan y si no, les digo que estaremos de la mano exigiendo lo que nos han negado, porque no somos estudiantes ni trabajadores de segunda”.

De lograr su gestión, señaló que podrán ofrecer tres mil 700 nuevos espacios a los jóvenes de la sierra y La Montaña, que tengan una oportunidad de estudiar y no se vayan a los Estados Unidos de braceros.

Para terminar su intervención, Javier Saldaña agradeció por la unidad y la muestra de civilidad que dieron por su candidatura y por ello reiteró que exigirá un trato justo para la UAG.

Enseguida le entregaron la constancia de mayoría que lo acredita como rector electo y posteriormente los consejeros y funcionarios, se fueron al Salón Cuicalli a festejar la culminación del proceso electoral en donde hubo comida, bebida y baile.

 

 

 

Está pendiente el informe financiero de la UAG

 

Este viernes a la 1 de la tarde inició la sesión que había sido declarada permanente desde el inicio del proceso electoral y fue presidida por el rector Alberto Salgado y el secretario del Consejo Universiatario, Uriel Reyes, a la que asistieron 152 consejeros electorales.

El rector Alberto Salgado, luego reiniciar la sesión permanente, dio a conocer que sigue pendiente el informe que guarda el estado financiero de la UAG y pidió que le permitan presentar un informe el 29 de marzo y los consejeros se lo aprobaron y será en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Explicó que este 2013 le indignó que los diputados y el gobierno del estado, les hubieran designado un 20 por ciento de aumento por alumno, cuando en el país la media es del 35 por ciento, pero que el gobernador Ángel Aguirre mostró sensibilidad y les asignó el 25 por ciento de aumento a la inversión por alumno.

Además dio a conocer que el gobierno del estado aún les adeuda 50 millones de pesos, para el reconocimiento real de la antigüedad  y no se los han depositado.

Luego el Consejo Universitario aprobó el dictamen de la Contraloría Interna, que dijo están en proceso de solventación de 21 observaciones al ejercicio de 2008 y 21 de 2009.

Sin detallarse en el informe de la Contraloría, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación, les emitió 11 pliegos de responsabilidades administrativas de sanción al ejercicio 2006 y están en proceso de dictamen.

Mientras que la Auditoría General del estado les hizo 13 observaciones derivadas de la revisión practicada, y que las áreas observadas sólo les han entregado documentación aclaratoria de ocho.

Otro acuerdo aprobado por unanimidad fue el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Académicos, por el que se crea el Campus Costa Chica Innovación y Desarrollo Tecnológico con sede en Cruz Grande y queda pendiente la aprobación de los programas académicos.

Y quedó pendiente de presentar el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, para el caso de las acusaciones contra la directora de la Preparatoria 22 de Atoyac, María del Rosario Ríos Martínez porque esté pendiente su derecho de audiencia para presentar sus pruebas de defensa.

468 ad