Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros y alumnos de la prepa de Atoyac; piden que salga la directora por desvío de fondos

Redacción

 

Chilpancingo

 

Maestros y estudiantes de la Preparatoria 22 de Atoyac de Álvarez se manifestaron en Rectoría para exigir a la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la destitución de la directora María del Rosario Ríos Martínez, por el desvio de 3 millones de pesos.

Antes de que iniciara la sesión del Consejo Universitario, en la que los consejeros confirmaron como rector electo a Javier Saldaña Almazán, a las 11 de la mañana unos 60 inconformes llegaron a las instalaciones de Rectoría, con pancartas en mano en las que se leía: “En contra de la impunidad y por la transparencia”, “amigos consejeros luchamos contra la corrupción y el desvío de dinero, directora deja la dirección”, “Chayo Gordillo, no déjaste ni para un ladrillo, exigimos justicia”.

El subdirector de la institución, Policarpio Valdez Rayo, informó que en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario se iba tratar el asunto de la Preparatoria 22, de la destitución de la directora Ríos Martínez y el informe de la Contraloría de la UAG, sobre la utilización de 3 millones de pesos. Pero les informaron que el procedimiento no se llevó a cabo.

Antes que iniciara la sesión en el auditorio de la UAG, una comisión de cinco maestros fue atendida por el rector electo, quien les ofreció que cuando asuma la Rectoría, en los primeros días de abril, removerá del cargo a la directora Ríos Martínez. Los inconformes de manera pacífica entraron al auditorio de rectoría, para participar en la sesión del Consejo Universitario.

El jueves, estudiantes y maestros de la Preparatoria 22 de Atoyac suspendieron clases, para exigir al Consejo Universitario que falle a favor de la destitución de la directora Ríos Martínez.

La estudiante de tercer grado, Nayeli Peralta Hernández, señaló que Ríos Martínez llegó a la dirección en 2010 y no ha destinado recursos económicos para mejorar las instalaciones de la escuela, y no se presenta a laborar en la institución para resolver los conflictos internos.

Dijo que los 3 millones fueron resultado de las inscripciones, reinscripciones, exámenes extraordinarios y el cobro de los baños desde hace dos años; agregó que desconocen dónde se encuentra el dinero, y a las cinco cooperativas que hay en la escuela, la directora les exige la cantidad de 100 pesos diarios.

468 ad