Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen ocho organizaciones sociales al movimiento de la CETEG contra la reforma

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

 

Ocho organizaciones sociales de Guerrero se unieron al movimiento que rechaza la reforma educativa, que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y pidieron al gobierno del estado y al Congreso local que le respondan al pueblo.

En conferencia de prensa, Pedro Nava Rodríguez, dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, consideró que las advertencias emitidas por el gobierno del estado, como no pagar el salario a maestros que no han cumplido con sus clases, así como el anuncio de que ya hay órdenes de aprehensión en contra de algunos docentes, son un ejemplo del autoritarismo del mandatario estatal.

Acompañado por otros siete dirigentes, como Benigno Guzmán Martínez de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Rafael Ochoa Ochoa, de la Organización Genaro Vázquez; Héctor Arrollo Delgado, de la Organización Lucio Cabañas Barriento; Víctor Flores Flores, del Frente de Organizacines Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG); Urbano Lucas Santa María, del Movimiento Izquierda Guerrero; Aniceto Espinobarros Vivar, del Movimiento para el Desarrollo Comunitario, y Vicente Bautista Marino, de la Organización Democrática Guerrero.

Nava Rodríguez invitó a los diputados locales y al gobernador a dejar la soberbia e iniciar con los diálogos para que el problema se concluya.

Criticó que el gobierno del estado haya suspendido el diálogo con los maestros paristas y que haya anunciado que ya hay órdenes de aprehensión contra algunos de los docentes, por las movilizaciones que han emprendido, pues consideró que la postura que ha anunciado el gobierno del estado sólo provocará que el conflicto se agudice.

Por su parte, Urbano Lucas consideró que el gobierno del estado debe iniciar los diálogos con las diversas organizaciones sociales “que hoy se expresan en Guerrero”, en este sentido se refirió a los llamados grupos de autodefensa, aglutinados a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y a la CRAC.

Señaló que las declaraciones sobre las órdenes de aprehensión contra los maestros de la CETEG, así como la advertencia de que los grupos de autodefensa que anden encapuchados y que salgan de sus territorios serán detenidos, es un claro autoritarismo.

Por ello, invitó al mandatario estatal y los legisladores locales a fin de que se sienten a dialogar con los maestros, con los movimientos de autodefensa, con la CRAC, y con todas las organizaciones que se están expresando “en demandas legítimas”.

Urbano Lucas coincidió con Pedro Nava al señalar que con amenazas el gobierno del estado no solucionarán los problemas, “al contrario, lo van a complicar más”, dijo.

Finalmente, adelantó que dichas organizaciones se aglutinarán a las movilizaciones de los docentes de la CETEG, iniciando desde el lunes, cuando realizarán una manifestación.

468 ad