Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No todas las escuelas han parado, asegura la SEG; un 70 por ciento se unió, responde CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

 

Mientras la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que unas de mil 200 escuelas participan en los paros de labores –de forma permanente o escalonados–, lo que representa a 10 mil maestros y afectan a 160 mil alumnos; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aseguró que son más de 6 mil las que se han sumado a su jornada de lucha.

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, precisó que los paros en las escuelas han sido distintos, no todas han parado de manera total, pero los maestros “que no han parado un día”, también cuestionan qué está haciendo el gobierno en esta situación.

Aclaró que las autoridades están obligadas a actuar de acuerdo a una norma, lo contrario sería caer en ser omisiones, y en esta ocasión sí aplicarán los descuentos correspondientes. El paro de labores que convocó la CETEG comenzó hace 14 días.

Romero Suárez recordó que a los funcionarios, como a los maestros, se les paga con dinero público, de los impuestos de la gente, “y si no están trabajando, estamos como en una maraña que nos atrapa”.

Insistió en que la CETEG ha tenido acompañamiento, se le manifestado disposición y hasta comprensión para que no se afecten los derechos laborales, pero mantiene su resistencia.

Por separado, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez, estimó que 70 por ciento de las escuelas del estado han participado en el movimiento magisterial, con alguna acción o en los paros, que pueden ser hasta de dos o tres días por semana.

Sobre los datos oficiales de la SEG, no abundó mucho, sólo dijo que si fuera así, no tendrían muchos problemas para aplicar los descuentos.

En otro tema, Romero Suárez, destacó que la preocupación de la sociedad es tener educación de calidad, “si esta reforma nos va a brindar mejoría, bienvenida”. Reiteró que van a cuidar que los derechos de los trabajadores no sean violentados.

Sobre la advertencia de órdenes de aprehensión contra integrantes de la CETEG, Romero Suárez se negó a opinar, porque dijo que no es su instancia, sino un tema de los ministerios públicos y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aunque tampoco precisó si la SEG ha presentado alguna demanda contra los normalistas, que también tienen tomadas las oficinas de su dependencia.

468 ad