Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan cetegistas al Zócalo de Chilpancingo; temen actos de represión del gobierno, dicen

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Los maestros del plantón que se encuentra frente al Palacio de Gobierno y en el Congreso local, marcharon ayer al Zócalo de la ciudad para denunciar que cualquier represión o agresión contra los integrantes del movimiento será responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

En la vanguardia, las maestras del movimiento decían entre las consignas: “Aguirre, escucha, la mujer está en la lucha”, pues ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El dirigente de la región centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, informó que la protesta concluiría con un mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, para repudiar el rompimiento del diálogo por parte del gobierno estatal con el magisterio movilizado.

En el Zócalo, una maestra de la Montaña tomó la palabra para responsabilizar al gobernador y al secretario de Gobierno de lo que les pueda pasar en el Palacio de Gobierno y en el Congreso, así como a los estudiantes de las normales públicas que se instalaron en protestas en las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Declaró: “esta noche, en esta plaza pública, queremos manifestar porqué el magisterio está en pie de lucha; porque rechazamos la reforma educativa, aprobada por los nefastos, ignorantes diputados y senadores de nuestro estado y a nivel nacional”.

Añadió que los maestros no tienen miedo a la represión ni a los descuentos, y que nunca dejarían de luchar a pesar de las amenazas.

Asimismo, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, reiteró que las reformas laboral y educativa agreden a la educación pública y sus derechos laborales.

“Lo hemos dicho a lo largo y ancho del estado para que lo sepa el pueblo de Guerrero, que es una política neoliberal más para hacer de la educación un negocio, como hicieron con las pensiones y como han querido hacer con los servicios de salud”, expresó.

Sin embargo, reiteró que esas son políticas fallidas en otros países, pero a los empresarios no les importa, porque ven a la escuela como un posible negocio.

Argumentó que la movilización magisterial se mantendrá en pie “porque sabemos que  es justa y digna, así lo decidimos y lo hicimos saber al gobierno del estado”, y reiteró el llamado al gobierno al diálogo sin sometimientos y de respeto al “gran movimiento de los trabajadores”.

La marcha partió a las 5:30 de la tarde de los plantones, avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas y concluyó en el centro de la ciudad, antes de las 8 de la noche.

En el día, los plantonistas del Palacio de Gobierno informaron que se encontraban en alerta porque estimaron que en cualquier momento podían ser desalojados por la fuerza, y en los campamentos hay niños y mujeres embarazadas. Ha habido rumores en este sentido desde el fin de semana pasado.

Uno de los plantonistas indicó que la seguridad se reforzó por las noches para cuidar el campamento, y ante el rompimiento del diálogo con el gobierno realizaron un censo de los manifestantes.

Señalaron que sólo en el plantón de Palacio de Gobierno, donde se encuentran los maestros de la Montaña y del sector Chilapa, hay mil 800 trabajadores de la educación.

468 ad