Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre crisis política dicho de Calderón de que Josefina alcanza a Peña

Adiós a Cuauhtémoc Sandoval*** El destacado dirigente de la izquierda histórica de Guerrero encabezó ayer su última marcha en su natal Chilpancingo acompañado de familiares, compañeros, amigos y vecinos que estuvieron en la funeraria, en el homenaje que se le rindió en la sede estatal del PRD (gráfica), en la misa en la iglesia de San Francisco y en el panteón central donde finalmente no fue sepultado a solicitud de uno de sus hijos que no pudo llegar desde Chicago para despedirse de su padre * Foto: Lenin Ocampo

Calderón: en encuestas de la Presidencia,
Vázquez Mota, a 4 puntos de Peña Nieto

Claudia Guerrero y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón aseguró frente a los consejeros de Grupo Banamex que Josefina Vázquez Mota está a sólo 4 puntos de distancia del priísta Enrique Peña Nieto, según encuestas de la Presidencia.
Así lo aseguró en entrevista el consejero de la institución bancaria Eustaquio de Nicolás, quien participó junto con otros 700 integrantes de ese grupo en una reunión privada con el titular del Ejecutivo.
“El presidente nos dijo que los candidatos están muy parejos y que están a 4 puntos de diferencia”, aseguró.
“Nos dijo que están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo 4 puntos”.
El empresario del sector inmobiliario explicó que Calderón se refirió al tema al final de su intervención y aseguró que su fuente de información son las encuestas de la presidencia de la República.
Calderón se reunió con los consejeros de Banamex en un hotel de Polanco, donde más tarde acudiría la precandidata presidencial del PAN.
Los consejeros de ese grupo también se reunirán con el propio Peña Nieto y con el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en encuentros por separado.

Calderón no opinó de aspirantes: Presidencia

La Presidencia de la República afirmó que el presidente Felipe Calderón no opinó ni mencionó respecto a los aspirantes a la presidencia durante una reunión que sostuvo con consejeros de Banamex.
“En ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos, o propuestas programáticas”, afirmó Presidencia en comunicado.
La comunicación oficial, que expone cuatro puntos, indica que Calderón expuso durante el encuentro con consejeros de Banamex que México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación.
Asimismo, refiere que el presidente Felipe Calderón comentó también información que muestra una elección presidencial muy competitiva.
“Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable, y que va a haber una elección competida”, aseguró Calderón en la reunión según el comunicado de Presidencia.
La oficina del presidente recordó, además, que el mandatario y los consejeros de dicha institución financiera se dio en el marco de un encuentro privado al cual ha acudido de manera regular y que en dicha reunión el presidente compartió información sobre diversos temas de interés de los consejeros en materia económica, social, seguridad y política.

Pide el PRD al IFE reconvenir a Calderón por injerencia electoral

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) reconvenga al presidente Felipe Calderón por inmiscuirse en el proceso electoral, luego de que aseguró que la panista Josefina Vázquez Mota se encuentra a cuatro puntos de alcanzar en las encuestas al puntero, el priista Enrique Peña Nieto.
Calderón declaró lo anterior en una reunión privada con los consejeros del Grupo Banamex, quienes sostuvieron su vigésima reunión anual.
“Aunque lo haya dicho en una reunión privada ante consejeros de Banamex, lo cierto es que está evidenciando la utilización de recursos públicos con fines electorales y partidistas”, denunció Zambrano.
Ahora resulta, advirtió el dirigente perredista, “que la Presidencia de la República está haciendo encuestas sobre preferencias electorales y las utiliza para ir a decirles: ‘Miren, aquí vamos ya muy cerquita, ahí vamos, ustedes apoyen, no le vayan a negar apoyo a mi candidata panista y, por lo tanto, ahí ustedes valórenlo’”.
Con esa actitud, alertó Zambrano, Calderón se está convirtiendo en “coordinador de facto de la campaña” de Vázquez Mota y eso es una “grave intromisión al proceso electoral”.
En su opinión, Calderón es la reedición de Vicente Fox, quien en 2006 manifestó públicamente su apoyo al michoacano como candidato presidencial, con tal de impedir la llegada al poder del entonces aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Con esto, resaltó Zambrano, queda en evidencia “la utilización de recursos públicos con fines electorales y partidistas.
Se trata, acusó, de una “grosera intromisión” al proceso electoral.
Es por ello que “el IFE debe tomar medidas urgentemente y hacerle un severo llamado, un extrañamiento público y, al mismo tiempo, este hecho debe consignarse ante la autoridad electoral para que (Calderón) sea sancionado en lo que corresponda, porque está en la comisión de delitos electorales”.
Para Zambrano, la actitud de Calderón responde a que López Obrador está teniendo reuniones con sectores importantes del medio empresarial, entre ellos los banqueros, y eso le está preocupando al Ejecutivo federal. (Rosalía Vergara / Agencia Proceso / Ciudad de México).

Le suguiere Peña Nieto cambiar de
encuestadora y critica apoyo al PAN

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, sugirió al Presidente Felipe Calderón cambiar de empresa encuestadora, ya que sus cálculos en materia de preferencias electorales, afirmó, son erróneos.
Así respondió el político mexiquense a las expresiones del mandatario federal, quien reunido con consejeros de Banamex aseguró que la panista Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos del priÍsta, de acuerdo con encuestas de la presidencia.
“Me sorprende que venga el Ejecutivo a hacer una afirmación así porque a lo mejor hay que cambiar de encuestador, seguramente son las mismas encuestas que tenía presidencia en la elección del Estado de México, la misma encuestadora de la presidencia que decía que Luis Felipe Bravo Mena ya estaba cerquita de Eruviel Ávila y ya se conoce el resultado”, dijo.
Peña Nieto reprochó que Calderón asuma una posición partidista para beneficiar a Vázquez Mota, cuando su obligación, señaló, es dar garantía a todos los actores políticos frente al proceso electoral.
“El Ejecutivo y el gobierno deben mantenerse al margen. Su expresión está fuera de contexto y no corresponde al jefe del Ejecutivo”, opinó.
“Debe actuar como jefe de Estado y no ser parte de la estrategia que su partido tiene para apoyar a su candidata”.
El aspirante consideró que las expresiones del titular del Ejecutivo federal son preocupantes y perturban el clima electoral, ya que, sostuvo, parecen formar parte de los planes del PAN rumbo a los comicios presidenciales.
Aunque juzgó genuino que Calderón tenga una militancia panista, adelantó que las autoridades deberán valorar la posibilidad de aplicar sanciones.
“(La autoridad electoral) debe moderar la participación de los partidos y también de las autoridades. Debe denunciar y sancionar a autoridad alguna cuya participación esté fuera del terreno legal”, indicó.
Peña fue entrevistado después de reunirse con consejeros del Grupo Banamex e insistió que la encuesta más importante y por la que trabajará es la del 1 de julio.
(Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Ciudad de México).

Usó Calderón
su libertad de expresión, dice Vázquez Mota

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

Ciudad de México

La precandidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que el presidente Felipe Calderón hizo uso de su libertad de expresión al decirle a los consejeros de Banamex que ella está a sólo 4 puntos de Enrique Peña Nieto, según encuestas de la presidencia.
Sin entrar en detalles sobre lo expuesto por el Ejecutivo federal ayer por la mañana ante los empresarios, la panista se congratuló porque las encuestas que ella conoce le indican que va repuntando en las preferencias electorales.
Cuestionada sobre si los dichos de Calderón sobre la diferencia entre ella y Peña Nieto no implican un delito electoral por parte del Ejecutivo federal, la panista dijo que esto se tendrá que definir de acuerdo a lo que establece la ley.
“Tendrá que ser el propio marco de la ley que lo resuelva. El presidente en su ejercicio de libertad expresó los puntos de vista, yo no lo escuché”, se deslindó la virtual candidata.
Ella insistió en que respeta la ley y que sabe que en este periodo de veda electoral no puede hablar de las encuestas.
“Yo respeto la ley… en lo que a mí corresponde lo hice en cumplimiento de la ley electoral”, señaló al comentar sobre su participación con los banqueros de Banamex, en la que habló de sus propuestas para reactivar el mercado interno.

Plantea debates ciudadanos

Vázquez Mota envió al Consejo General del IFE una propuesta para que en la campaña los debates tengan una participación más activa de la sociedad.
“A través de un oficio dirigido al presidente del Consejo, Leonardo Valdés Zurita, la precandidata… realizó la propuesta a la Comisión Temporal designada para la organización de los debates por parte del instituto”, informó el equipo de la panista en un comunicado.
Según el planteamiento, cada uno de los debates podría realizarse en una ciudad diferente y que en ellos se invite a ciudadanos que puedan preguntar a los candidatos, además de que pueda haber cuestionamientos de líderes de opinión y/o representantes de los medios.
“El formato que se acuerde deberá facilitar al máximo la interacción entre los electores y los candidatos. Mientras más flexible sea el formato, manteniendo siempre la equidad en las participaciones de los contendientes, más oportunidades tendrá la audiencia de conocer las capacidades y potencialidades de quienes buscan representarlos”, señala el documento entregado al órgano electoral.

Revienta el PAN sesión en la Cámara
y eluden debatir dichos de Calderón

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

Diputados del PAN reventaron ayer la sesión en San Lázaro para evadir el debate sobre la intromisión del presidente Felipe Calderón en el proceso electoral.
En dos ocasiones en que se votó un dictamen sobre una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, los panistas evitaron emitir su sufragio aun cuando estaban presentes en el Salón de Plenos.
El ausentismo del resto de las bancadas propició que no se reuniera el quórum legal de 251 diputados para continuar con la sesión.
“¡Cobardes, cobardes!”, “¡Culeros!”, gritaban legisladores priístas a los integrantes de la fracción blanquiazul.
Y aunque la secretaria de la Mesa Directiva, Guadalupe Pérez, pedía a los panistas que se expresaran, éstos guardaron silencio y el tablero electrónico sólo registró 224 votos.
Ante el resultado, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez, levantó la sesión y citó para el martes 28.
La alusión a las declaraciones de Calderón ante los banqueros surgió cuando el petista Gerardo Fernández Noroña subió a la tribuna para denunciar la intromisión del Ejecutivo en el proceso electoral.
“Se perfila una intervención de quien está al frente del Ejecutivo federal de manera ilegal e ilegítima. Pido que antes que termine la sesión se declare una exigencia de esta soberanía a Calderón para que deje de meterse en el proceso electoral presidencial”, planteó.
Como se discutía una reforma sobre dopaje en el deporte, Fernández Noroña hizo una alusión contra el Ppresidente que irritó a los panistas.
“Felipe Calderón aseguró ante consejeros de Banamex esta mañana que la diferencia entre la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, y Enrique Peña Nieto se ha acortado cuatro puntos. ¿Lo hizo dopado o lo hizo en su juicio?
“Si fue dopado, ¿lo hizo accidentalmente o lo hizo a propósito y consciente? me preguntaría. Lo del alcoholismo lo doy por descontado, porque ya quedó claramente aseverado”, remató el petista.
“Si quiere debatir, debatamos en torno al Ejecutivo federal, sus acciones, pero si Gerardo quiere de nuevo la manta que le sacamos el otro día, donde estaba alcoholizado, se la vamos a sacar”, respondió el panista Arturo Ramírez Bucio a Fernández Noroña.
El vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, pidió modificar el orden del día para hablar de la intromisión de Calderón en el proceso electoral.
El vicecoordinador de la bancada azul, Carlos Alberto Pérez Cuevas, acusó a Rodríguez de ejercer una presidencia parcial, en ausencia del perredista Guadalupe Acosta, porque no llamó al orden a Fernández Noroña.
Martel retó a Pérez Cuevas que demostrara con hechos que no le “sacateaba” al debate.
“Honren su palabra. Dijeron que querían debate, debate tengamos”, emplazó el priista.
Pero los panistas emprendieron la salida del Salón de Plenos y la sesión se levantó.

468 ad