Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran el cuarto Viernes de Cuaresma en el templo La Veracruz en Taxco

Convertido en un santuario en lo que fue el barrio de Tetelcingo durante la época de la Colonia, el templo La Veracruz en esta ciudad y su santo patrono conocido como El General celebraron lugareños y visitantes la fiesta del Cuarto Viernes de Cuaresma.

La tradición, de acuerdo con los ancianos del barrio, es antiquísima y con ella se festeja al Cristo de la Santa Veracruz a quien los devotos y distintas hermandades religiosas se refieren como El General por ser él quien culminó y congregó en este sitio otras imágenes de Cristos de los barrios y comunidades en la procesión del Jueves Santo.

Antecedida por actividades religiosas y peregrinaciones desde febrero, ayer la festividad mostró la fuerza de atracción que tiene el santuario en donde desde la víspera y la mañana acudieron miles de personas para venerar y rendirle pleitesía a la imagen.

Con misas, confirmaciones, danzas populares, juegos pirotécnicos y los monumentales castillos de muñequitos al atardecer y de luces por la noche.

Desde el jueves las bandas de viento de la región y otras agrupaciones musicales se encargaron de amenizar el festejo popular, uno de los que todavía sobreviven a la modernidad, a pesar de la instalación de puestos de vendimia de ropa y artículos para el hogar y la ausente presencia de juegos mecánicos, dulces típicos, artesanías de la región y la desaparición de las carpas que animaban e inundaban de humor y alegría las noches de los asistentes.

Con la proliferación de puestos que generan ganancias para el Ayuntamiento, la gente todavía acude y convive a lo largo de más de una semana que sigue al Cuarto Viernes de Cuaresma y prosigue con otras fiestas en diferentes comunidades y que se aprestan para la Semana Santa, una celebración que cuenta con arraigo popular y es uno de los mayores atractivos turísticos y religiosos.

En este antiguo barrio, de acuerdo con varios historiadores, nació el ilustre dramaturgo del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, en donde según testimonios del investigador Leopoldo Carranco Cardoso, fue bautizado en la misma iglesia que festeja cada año a El General y en los próximos días se transformará para vivir El día del jarro. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad