Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen indígenas a empleados de la Cdi que entraron a las oficinas tomadas en Tlapa

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Un grupo de indígenas integrados al Frente de Organizaciones y Fondos Regionales del Estado de Guerrero, encabezados por  Sebastián Ortega Basilio retuvieron por unas horas a tres empleados del centro coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), debido a que entraron a las instalaciones que están tomadas a manera de protesta.

Al estar inconformes de que empleados hayan entrado por una puerta trasera cuando se sabía que estaban tomadas las instalaciones, indígenas no dejaron salir a los funcionarios hasta que Gobernación estatal acudió y planteó un diálogo entre las partes.

Ortega Basilio exigió a la delegada nacional de la Cdi, Nubia Mallorga que atienda las demandas de los pueblos originarios, en tanto que uno de los trabajadores de la Comisión señaló que el delegado regional, quien no se ha presentado al centro, pidió que fueran resguardadas las instalaciones por quienes las mantenían tomadas y que se buscara el diálogo porque las ventanillas para la entrega de proyectos se cerrarán a finales de mes.

En la negociación se acordó que los funcionarios no fincarían responsabilidad en contra de los indígenas y que se abogaría para que sus demandas fueran escuchadas, al final acudió el titular de la agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial Morelos, Víctor Hernández Maldonado.

Aseveró que le hicieron saber la situación que ocurría al interior de las instalaciones, de que tres personas fueron privadas de su libertad por lo que acudieron y se percataron de que se había logrado un arreglo.

Hernández Maldonado dijo que están “en la  mejor disposición, el camino a seguir de parte de la Procuraduría, de nuestra procuradora para darle el apoyo a toda la gente relacionada con las organizaciones políticas trátese de quien se trate, para llegar a una buena negociación, tan es así que en la región no tenemos registrada ninguna averiguación previa en relación a estos incidentes, nosotros nos mantendremos al margen hasta en tanto haya un buen arreglo aquí con ustedes” indicó.

El titular del MP respondió al reportero sobre si esta misma situación podría preverse para el caso del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense o si fincarían responsabilidades o es diferente.

“Hasta donde tengo conocimiento se trata de una situación muy diferente, aquí son otras las exigencias, es la inconformidad que hay con las organizaciones, allá es una situación diferente, es netamente laboral”, dijo.

–¿Se ha fincado averiguaciones previas?

–Se han estado iniciando, no puedo negarlo, averiguaciones previas relacionadas con hechos delictivos que se han estado presentando, como bloqueos a lo que son las arterias viales, carretera federal, e instalaciones propiamente públicas, se han estado iniciando averiguaciones que se están canalizando a la instancia correspondiente.

Por otra parte, Ortega Basilio, dirigente que coordinaba al grupo de mujeres y hombres na savi, incluidas madres adolescentes, las cuales acudían porque querían una casa para sus hijos. Indicó que existen actas interpuestas contra el director del centro, Baldemar Burgos Zarate, y personal del área jurídica para que exista una auditoría externa que muestre las anomalías en las que han incurrido los funcionarios, quienes han cooptado los beneficios de los programas para gente afín, sin que cada comunidad tenga derecho a acceder a los programas, “ya tienen todo acomodado sin atender bien a cada comunidad” se quejó.

468 ad