Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan universitarias en la capital contra la violencia hacia la mujer

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Capital del estado, jóvenes universitarias recorrieron con pancartas en mano las principales calles de la ciudad para exigir respeto y el cese de la violencia hacia ellas.

Al medio día de ayer, 30 estudiantes de la facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se manifestaron y exigieron justicia para las mujeres del estado, quienes sufren de maltratos y desigualdad.

Algunas de las estudiantes se maquillaron para simular que tenían moretones en la cara y los brazos, e iban vestidos completamente de negro, fueron acompañadas sólo por 5 varones, quienes también portaron pancartas.

En las cartulinas se leía “47 de cada 100 mujeres casadas en México han sufrido de violencia física, económica, psicológica y sexual”, “Ocho de Marzo no se celebra, se conmemora y se reivindica la lucha de la Mujer”, “Mujer! Ni sumisa, ni devota … Te quiero Libre, Linda y Loca”.

El recorrido trataba de concientizar a los habitantes de la capital, fue en silencio y recorrió la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, hasta llegar a la alameda Granados Maldonado.

Enentrevista, una de las alumnas, Celindabeth Guzmán Mercado lamentó la poca colaboración que se tiene del gobierno del estado para erradicar la desigualdad entre el género masculino y femenino.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, destacó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 50 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia por los varones y pese a ello, sólo el 25 de las víctimas se atreven a denunciar a su agresor.

Por ello dijo, “nos venimos representando como mujeres golpeadas, en representación de las mujeres que no se atreven a alzar la voz”.

Luego lanzó un exhorto a todas las mujeres a “que no se dejen, que levanten la voz, porque tenemos los mismos derechos que los hombres, que no por ser mujeres tengamos que estar en la casa haciendo quehacer; tenemos que luchar por nuestros derechos como lo hicieron las mujeres de antes, aquellas mujeres que perdieron la vida luchando”.

A las autoridades les pidió crear más centros de apoyo para atender a mujeres que sufren de violencia, ya que dijo, en Guerrero sólo se tienen aproximadamente siete instancias donde las víctimas de la violencia pueden solicitar ayuda.

468 ad