Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Persisten trata de mujeres, matrimonios forzados y violencia doméstica en La Montaña, denuncian

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Un grupo de mujeres, entre ellas activistas, locutoras, servidoras públicas, reconocieron en un programa especial sobre la trata de personas, emitido en La Voz de La Montaña con motivo del Día Internacional de la Mujer que existen deficiencias en la atención a las mujeres en las instancias de procuración de justicia.

Desde diversas perspectivas, una abogada y una sicóloga, abundaron además durante más de dos horas sobre diversas situaciones que afectan a las mujeres y en especial a las de La Montaña.

Reina Ortiz Montealegre, locutora na savi, afirmó que aunque es un tema difícil que muchos hombres no quieren reconocer, la trata de personas en Guerrero es un mal que afecta diariamente a niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios y mestizas.

Reprochó que a pesar de que existe una ley en el estado contra la trata de personas, aún falta trabajar mucho para que verdaderamente se evite dicho delito, además de ser importante que las personas que se encargan de impartir y procurar justicia “no les quiten las ganas a las denunciantes con su actitud”.

Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, recordó el caso de tres adolescentes de Atlixtac que fueron sustraídas con engaños de sus comunidades y fueron vendidas en otra comunidad de La Montaña pero que finalmente con el esfuerzo de familiares y asesoría legal pudieron ser localizadas.

Arias Vitinio reiteró que también se lucha contra la violencia doméstica, la desaparición de hijas o hermanas o bien los matrimonios forzados en los cuales aunque la madre no de su consentimiento el padre vende a las adolescentes desde los 13 o 14 años, obligándolas a truncar sus estudios, les rompen el sueño y vulneran su derecho a decidir”.

Además de la violencia familiar cometida contra las mujeres diariamente, existe la violencia institucional que cometen las instancias de procuración y administración de justicia contra mujeres indígenas que sobreviven bajo un contexto de pobreza, recordaron.

Es el caso de la Agencia de Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la que han salido quejas por la forma en que son tratadas las mujeres sin apoyo de traductoras, solicitud de dinero y malos tratos por parte de quienes han estado y están al frente lo que representa una revictimización de las agredidas cometida también en otros ministerios públicos.

Una radioescucha al aire Guadalupe López, de Alpoyecancingo dijo que lleva cinco meses sin saber de su hija por lo que le pide que se comunique, no sabe si se la llevaron o si se fue con un novio.

En otro punto de la conversación que tuvo momentos de traducción en tu´un savi, náhuatl y me´phaa, se abogó por el respeto a las trabajadoras sexuales, se citó el caso de que tanto en la anterior administración como en la presente, la dirección de Reglamentos y Espectáculos sólo lleva a la cárcel a las jóvenes que son menores de edad o mujeres que no tienen papeles sin saber si están siendo explotadas o fueron secuestradas.

Lo anterior deslinda a las decenas de cervecerías que operan en Tlapa y a las que acuden mujeres al no existir otras fuentes de empleo, el cual resulta de alto riesgo tanto de tipo sexual como de su integridad. En tanto que aunque les cobran cuotas semanales no existe atención médica especializada.

También se reiteró que deben ser respetados los derechos de las víctimas como el derecho a la imagen y que no sean publicadas fotografías de las víctimas, trabajadoras sexuales, en interdiarios locales en los que incluso se llega a dar la dirección de la víctima.

En esto intervienen tanto la Agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial Morelos como Seguridad Pública Municipal al momento de que permiten el uso de información de los casos a periódicos amarillistas de la región.

Otro ejemplo citado durante el programa difundido en la XEZV, que celebra este fin de semana su 34 aniversario, fue el caso de una señora que fue golpeada en el zócalo de Tlapa sin que la policía interviniera prontamente. Días atrás, una joven fue violada en un local de telefonía celular.

468 ad