Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aceptará la CRAC a la autodefensa de la UPOEG en sus filas, acuerda en asamblea

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En su asamblea regional, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) resolvió que no va a admitir el ingreso a los integrantes del movimiento de autodefensa que promueve la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), como ha solicitado en diferentes ocasiones Bruno Plácido Valerio.

El tema se podría discutir al interior de la CRAC, sólo si las comunidades interesadas lo acuerdan en asambleas y de manera independiente al movimiento de autodefensa y de la UPOEG, informó el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Millán Castillo, vía telefónica.

Dicho coordinador agregó que ayer se realizó una asamblea regional en Horcasitas, municipio de San Luis Acatlán en donde tomaron esos acuerdos.

La reunión se realizó luego de que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y el senador perredista Sofío Ramírez Hernández declararan rebasada la primera fase del movimiento de autodefensa, que es el levantamiento armado, y anunciaron que la segunda fase es la creación de un sistema de seguridad de justicia, con lo que se plantea la posibilidad de incorporarse a la Policía Comunitaria de la CRAC.

Al respecto, Millán Castillo dijo que Plácido Valerio y Ramírez Hernández “se están adelantando en sus declaraciones, pues es mentira que haya pláticas con ellos para que se incorporen a la Policía Comunitaria, no hay ninguna coordinación en ese sentido”, aseguró.

De Bruno Plácido recordó que él fue consejero de la CRAC y que sabe cuáles son los procedimientos, “no podemos estar de acuerdo que el movimiento de autodefensa que ha cometido delitos se incorpore a la CRAC, él sabe en qué bronca se metió”, dijo el coordinador de San Luís Acatlán.

Del senador Sofío Ramírez Hernández, Millán Castillo dijo que éste simplemente está confundido y equivocado y “nadie le ha autorizado a que hable a nombre de la organización o para que nos represente y declare por nosotros que el movimiento de autodefensa va a incorporarse a la CRAC”.

Informó que en la reunión regional de ayer, a la que asistieron los coordinadores, comandantes, comisarios municipales y las autoridades agrarias de los pueblos determinaron que no van a aceptar la incorporación de la autodefensa o de la UPOEG a la CRAC.

Explicó que podrían discutir las solicitudes si éstas se presentan por los pueblos y si antes, éstos lo autorizan en sus respectivas asambleas, “pero no como movimiento de autodefensa ni como UPOEG, sino como pueblos, porque nosotros entendemos las razones que tienen los pueblos para defenderse, pero eso es muy diferente a que sean encabezados por la UPOEG”.

Explicó que las comunidades deben discutirlo en asamblea “y después de que nos entreguen la solicitud nosotros podríamos discutirlo al seno de la CRAC”.

Incluso, informó, las comunidades de Acatempa y Zacatzonapa del municipio de Tixtla, en donde ya están funcionando policías comunitarios que dicen pertenecer a la CRAC, todavía están en proceso de incorporación.

Explicó que las solicitudes de estos pueblos están discutiéndose y que a los policías comunitarios de la CRAC no les han dado el curso de preparación, “con ellos apenas empezó el diálogo, pero todavía no hay acuerdos”, agregó.

468 ad