Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los grupos de autodefensa son ilegales, afirma Figueroa Alcocer

Salvador  Serna

 

 

El ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer opinó que el alto índice de violencia en algunas zonas del estado no justifica el brote de grupos civiles de autodefensa, a los que calificó como “ilegales”.

“La Constitución prohíbe que se haga justicia con su propia mano”, dijo Figueroa Alcocer entrevistado al finalizar un acto protocolario en las oficinas de la Secretaría de Economía en Acapulco.

Consideró que los civiles en autodefensa en las comunidades “son grupos ilegales”, sobre todo “aquellos que se han formado en las partes altas y muy modestas del estado, donde no hay oportunidades económicas por las razones mismas de los municipios, porque no hay una policía estructurada”.

No obstante, agregó que hace 17 años “me tocó crear esos organismos policiacos en todas las zonas altas del estado, más no abajo, donde hay policías establecidas en municipios bien estructurados económicamente”.

Figueroa Alcocer dijo que para ampliar la capacidad policiaca es necesario que “se den más recursos. Eso ya lo está gestionando el gobernador (Aguirre Rivero) con la federación”, y consideró que es importante “el apoyo del Ejército y de la Marina para darles garantías en esas zonas”.

Dijo que a ese tipo de “inquietudes”, como se refirió a los movimientos de autodefensa, es necesario “darles un cauce muy inteligente, dialogando con ellos y dándoles la garantía de que va a haber una buena presencia policiaca, a la que tienen derecho todos los habitantes de Guerrero”.

Admitió que existe el riesgo de la infiltración del crimen organizado en dichos grupos, por lo que “no se deben permitir”.

A la pregunta de que si los grupos de autodefensa salen de sus comunidades el Ejército podría ir en su búsqueda, Figueroa Alcocer dijo que eso “está dentro de las facultades legales del gobernador”, porque “la Constitución prohíbe tajantemente que nadie se haga justicia por su propia mano, tiene que estar estructurado en el marco de la ley, como están los policías de las zonas altas, que están autorizadas dentro del marco de gobierno”.

Además, el ex gobernador se pronunció a favor de la creación del cuerpo policiaco con mando único, y aseguró que “es una cuestión correcta porque muchos de los municipios son modestos, no tienen la posibilidad económica de desarrollar un buen organismo policiaco”.

“En esta forma, podremos tener el apoyo del gobierno del estado y del federal, para tener una policía que reúna los requisitos de que requiera la ciudadanía para dar seguridad. Primero, habrá policías únicas en los estados” subrayó.

Del actual conflicto con los miembros del magisterio que mantienen un plantón indefinido afuera de la sede del Congreso en Chilpancingo, Rubén Figueroa Alcocer opinó que “debe haber voluntad por todas las partes para llegar a un arreglo, tiene que haber mano firme, eso ya lo dijeron el gobernador del estado y el gobierno federal”.

Indicó que el actual gobierno estatal ha hecho un esfuerzo “hasta más allá de lo prudente, porque no quieren llegar a un enfrentamiento, porque es a lo que los están desafiando, lo quisieron hacer con los diputados en Chilpancingo, lo que hacen en todos lados, eso no es un acto de protesta ideológica con una postura, eso es falta de razones. Cuando uno tiene un conflicto, debe haber voluntad de que esto se arregle”, finalizó.

Sobre el reciente cambio de disposiciones estatutarias del PRI, Figueroa Alcocer dijo que ve un PRI “fuerte y estructurado, con una gran modernización en sus replanteamientos, estructuras y brindar muchas oportunidades a los habitantes del país, para que puedan aspirar a cualquier puesto de elección popular”.

468 ad