Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Morena el Día Internacional de la Mujer con marchas contra el IVA y la privatización de Pemex

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó ayer una protesta contra la reforma energética y la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, en el Día Internacional de la Mujer.

Morena también se solidarizó con las mujeres, los maestros y su protesta contra la reforma educativa.

La protesta de Morena se llevó a cabo en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Altamirano, Ometepec y Marquelia.

En Acapulco, en el Asta Bandera ubicada frente al parque Papagayo, se congregaron unas 60 personas entre hombres y mujeres, quienes repartieron propaganda, regalaron claveles rojos a las mujeres y expresaron su descontento contra las reformas que propone el gobierno federal.

Los participantes en la movilización tenían pancartas en las que se leía “Peña no vendas el gas, no es tuyo”, “el Pacto es contra México”, “el petróleo es de todos”, “no al IVA, no a la privatización de Pemex”.

El dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, dijo que la movilización en el Día Internacional de la Mujer fue para recordar y seguir con el planteamiento de la defensa de los derechos de la mujer y la defensa de la economía popular, porque será la más afectada con los incrementos de precios de la canasta básica.

Advirtió que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas es parte de la estrategia del gobierno federal para obtener recursos, porque con la privatización de Pemex se reducirá el ingreso del gobierno y será el IVA el que aporte ese recurso para mantener a la burocracia.

Del respaldo que dio el gobernador Ángel Aguirre Rivero al presidente Enrique Peña Nieto para que continúe con las reformas, dijo que Morena no está de acuerdo porque la aplicación del IVA en alimentos y medicinas afectará a las familias.

Dijo que la reforma en educación aprobada es de carácter laboral, no educativa, y se trata de un paso hacia la privatización de la educación.

En Chilpancingo unos 30 integrantes de Morena colocaron una lona en el kiosco de la alameda, donde reafirmaron su postura respecto al incremento del 16 al 19 por ciento del IVA para ser aplicado en alimentos y medicinas.

Las integrantes del movimiento recordaron que son 24 millones de mujeres las que viven en México en una extrema pobreza, y exigieron un “ya basta” a las políticas neoliberales que han llevado a la quiebra al país.

“Sabemos que hoy los que gobiernan quieren privatizar las ganancias del petróleo y cubrirlo con el aumento de 3 a 5 puntos del IVA en general, y cobrarlo en alimentos y medicinas, transporte y libros, perjudicando así la economía familiar y seremos las mujeres las más afectadas”, dijeron.

Señalaron que no tienen nada que celebrar, porque siguen las muertes maternas y los feminicidios, “no tenemos nada que celebrar por el alto índice de violencia en la que vivimos, por el contrario, tenemos mucho que exigir a las autoridades”.

Asimismo, hicieron un llamado a todas las mujeres guerrerenses para que se unan a la lucha, “no dejemos que aumenten los precios del gas y la canasta básica, defendamos la economía popular, porque también son derechos de las mujeres garantizar el abasto de alimentos en las familias”, reclamó otra integrante de Morena.

En Zihuatanejo, las mujeres de la organización llevaron a cabo en la plaza Libertad de Expresión una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en la que pidieron festejar con acciones verdaderas en pro de sus derechos y no con abrazos hipócritas.

La secretaria de Derechos Humanos del comité municipal, María de Lourdes Armenta Solís, habló de los constantes incrementos a la gasolina y el gas, así como de la amenaza del gobierno priista de gravar con el IVA los alimentos y las medicinas.

“Es por ello que hoy 8 de marzo las mujeres levantamos la voz para decir que el actual sistema económico de nuestro país es violento y discriminatorio, se olvida de más de la mitad de la población y promueve la desigualdad económica de sus habitantes. Somos nostras las mujeres las más perjudicadas”, dijo.

Este viernes después del medio día, miembros del comité municipal de Morena llegaron a la plaza Libertad de Expresión y se instalaron con un aparato de sonido, mesas, sillas y lonas, con el propósito de manifestarse y continuar con la afiliación de ciudadanos.

“Las mujeres no tenemos mucho que festejar, existe una incongruencia en lo que debe ser y lo que se vive, por los feminicidios y la economía popular”, dijo Jessica Mendoza Hernández.

Dio cifras de las mujeres asesinadas en diferentes partes del país en los últimos años, y dijo que “a raíz de este fenómeno se han originado múltiples organizaciones de grupos feministas en defensa de la mujer, abordando las desapariciones, violaciones, y asesinatos; y hasta la fecha sin ser escuchados”.

La delegada estatal de Morena, Obdulia Balderas Sánchez, recordó que todavía en este tiempo hay mujeres que ganan un salario inferior al de un hombre, sin importar que desempeñen el mismo trabajo.

En el zócalo de Tlapa, en la mesa de resistencia permanente contra el imperialismo, mujeres adheridas a Morena leyeron la postura de rechazo a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, además del alza del gas y la privatización del petróleo.

Llamaron a la ciudadanía a respetar a las mujeres, quienes tienen doble o triple jornada de trabajo no remunerado, mientras que sí se verá agravada su situación con el alza a productos que utilizan diariamente.

También ratificaron la postura de defensa del petróleo y los recursos naturales del país a fin de que no sean vendidos a empresas extranjeras que saquean los recursos del país. (Daniel Velázquez, Anarsis Pacheco, Noé Aguirre y Sergio Ferrer).

468 ad