Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fin de los bloqueos, cuando haya acuerdos con el gobierno, dicen maestros de Acapulco

Aurora Harrison

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG), que tomaron las oficinas de la delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, criticaron que el gobierno de Angel Aguirre Rivero haya roto el diálogo.

En la bocina que tienen los maestros instalada afuera de las oficinas administrativas en Acapulco, uno de ellos dijo molesto que no había disposición del gobernador de hablar con los profesores y que ellos ya tenían propuestas para las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

El vocero Román Meynardo López Pachuca y Marisela Martínez Reséndiz coincidieron en que no pueden liberar las oficinas de gobierno hasta que no haya acuerdos, porque ya en varias ocasiones han sido “engañados”, y que la reunión que se suspendió ayer era decisiva.

“La situación es complicada, porque todo iba bien, sólo era aguantar poco, y el rompimiento que se da se torna complicado, y no retiramos ningún plantón porque varias veces hemos sido engañados y esta reunión era para concretizar”, declaró López Pachuca.

Explicó que en la reunión con el gobernador del pasado miércoles en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, hubo disponibilidad y parecieron adecuados los planteamientos que les hicieron, pero las declaraciones del secretario de Gobierno la noche del jueves “obedecen más a una indicación federal”.

“Quieren imponer la reforma, porque se comprueba lo que está en el Diario Oficial de la Federación, que en el Congreso del estado no hubo ninguna modificación y no creo que se hayan tomado en cuenta las propuestas de los diputados”, puntualizó el vocero.

La maestra Marisela Martínez declaró que “el gobernador les pidió la liberación de las oficinas de gobierno, pero nosotros decimos que no podemos liberar hasta que no haya avances y que haya acuerdos con las autoridades, porque nos han fallado”.

Además, exigió que Angel Aguirre Rivero cumpla con su palabra y compromiso, que atienda a los maestros que están en movimiento en contra de la reforma educativa y “rectifique su actitud”, porque dijo que si dan marcha atrás a la inconformidad el daño será mayor.

Cuando se le preguntó si hay una demanda o acta levantada por la toma de las oficinas administrativas, la maestra declaró que ignora si hay demandas en su contra, qué miembros de la comisión política de la CETEG están demandados o si hay órdenes de aprehensión.

“Espero que el gobierno no se atreva, porque eso va a enojar más al magisterio, si no hay disposición al diálogo verdadero y rompe el compromiso, ayer (jueves) no se marchó en Chilpancingo y se abrieron oficinas que pidió el gobierno”, declaró la maestra.

Martínez Reséndiz dijo que la marcha del próximo lunes sigue en pie y que saldrán de tres lugares diferentes, mientras esperan a que se reanuden las mesas de negociación con el gobierno.

468 ad