Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Inhumano” que el gobernador no ayude a las familias de los jornaleros asesinados: Diputado

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

El diputado federal por el distrito 06 con cabecera en Chilapa, del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, consideró “inhumano” que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, no haya ayudado en el traslado de los cinco cuerpos de los jornaleros ultimados el domingo en un campo melonero de Ajuchitlán en la Tierra Caliente, a una comunidad de Ahuacuotzingo, en la Montaña.

Al término de una conferencia, al diputado se le preguntó su opinión sobre el traslado de los cuerpos de cinco personas asesinadas, dos de ellas, menores de edad, hasta Mitlancingo del municipio de Ahuacuotzingo, que fueron llevadas en una sola camioneta y sin resguardo a las familias en calidad de pobreza extrema.

“Es una falta de humanidad porque eso se hace por humanidad, debió haber apoyado en ese sentido. El gobierno del estado y los de los municipios debieron dar todas las facilidades para el traslado de los cuerpos y para cubrir los gastos que se hacen en estos casos, ante estas eventualidades las familias no están preparadas, hay que ayudar a la gente”, dijo el diputado.

A pregunta expresa sobre si hay preferencias en la impartición de justicia, respondió que es lamentable que cuando se trata de la muerte de campesinos no se atienda rápido ni de manera eficiente.

“Es lamentable que cuando de un político se trata, cuando de extranjeros se trata, cuando gente de sociedad se trata, (la autoridad) actúa de manera rápida y eficiente pero cuando se trata de ciudadanos indígenas, campesinos, no es la misma agilidad ni diligencia con que actúa la autoridad y eso es inadmisible”, lamentó.

Sostuvo que cuando se enteró de que 10 jornaleros habían sido ultimados en la Tierra Caliente, realizó “unas llamadas” a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Asuntos Indígenas donde, dijo, le respondieron que iban a destinar recursos suficientes para ayudar a los deudos.

Sin embargo, aceptó que no se ocupó en darle seguimiento al caso, ni habló con la procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal.

Dijo que el tema de los jornaleros lo va a incluir en la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que haya seguridad, condiciones de tránsito y de estancia de los jornaleros.

Se comprometió a presentar un exhorto en el Congreso de la Unión la próxima semana para que se investigue y se aclare el asesinato múltiple de jornaleros.

Sobre si buscaría a la familia de las cinco personas asesinadas, originarias de Mitlancingo, en Ahuacuotzingo, de manera improvisada dijo que “mañana mismo” lo haría para ver en qué puede coadyuvar y ver qué otras necesidades tienen para ayudar.

468 ad