Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restablecer el diálogo con la CETEG, insta el PAN al gobierno del estado

El presidente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que debe prevalecer el diálogo entre el gobierno del estado y los maestros de la CETEG, porque a nadie le conviene que se radicalicen las acciones, y los maestros “deben entender que están actuando al margen de la ley”.

“El camino tiene que ser el diálogo, no se puede proceder de manera drástica contra el movimiento magisterial porque estaríamos encendiendo un problema más en el estado, creo que el gobierno tendrá que hacer los esfuerzos hasta lo posible para sacar adelante el diálogo”, dijo.

El coordinador nacional de diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se manifestó en contra del plantón que los maestros mantienen afuera del Congreso local desde el 25 de febrero, y dijo que se le debe dar tratamiento político.

Señaló que tiene que haber diálogo, pues no se pueden paralizar las instituciones del estado.

De los movimientos de autodefensa que han surgido en el país, dijo que deben ser acotados por la ley, pero como no es un fenómeno general en todo el país, debe abordarse con las particularidades de cada entidad, “y en algunos casos, aunque formalmente no están establecidas en la ley, en algunos casos sí se han vuelto auxiliares de la autoridad local”.

Opinó que se deben regular para que no se salgan del contexto legal, que no afecten a los ciudadanos y para “que no traigan afectación mayor”.

Indicó que la postura del PAN es que los movimientos de autodefensa evidencian que gobiernos estatales y municipales han sido rebasados por los ciudadanos y les corresponde a esas autoridades hacer su trabajo, “porque si hicieran su trabajo al cien por ciento ese tipo de grupos no existirían”.

Pérez Cuevas también criticó que el PRI se mantuvo en la postura de rechazo a incrementar el IVA cuando el PAN estaba en el gobierno federal, y ahora por conveniencia a sus intereses políticos modificó su estatuto para aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

Dijo que su partido está en la postura de “acompañar” las reformas que presente el presidente de la República como parte del Pacto por México, porque forman parte de la agenda que ha impulsado el PAN desde antes de que asumieran el gobierno federal, y que si antes no se llevaron a cabo es porque no había el respaldo de los partidos como lo tiene ahora el PRI.

“El PAN va a acompañar estas reformas pero también va a ser un partido que denuncia, que plantea las cuestiones que no sirven a los ciudadanos”, dijo.

Los diputados panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sesionaron el jueves y el viernes en el hotel Camino Real para definir su agenda de trabajo para el periodo de sesiones que empezará el 15 de marzo, y los temas que consideran como prioritarios son la reforma a la ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para solucionar el conflicto que vive esa institución; desarrollo urbano y movilidad sustentable, reformas en justicia y seguridad pública y salud, dijo el coordinador Federico Döring.

Bahena Montero informó que el jueves los dirigentes estatales se reunieron con el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, para delinear la agenda de lo que será la asamblea nacional que se realizará hoy y mañana, pero no hubo acuerdos. (Daniel Velázquez).

468 ad