Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“El gobierno tiene que mostrar una postura más firme” ante la CETEG, defiende Silvia Romero

Lourdes Chávez / Aurora Harrison

 

Chilpancingo / Acapulco

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, advirtió que ante la apertura del diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) no puede tener “secuestradas” las oficinas de gobierno, porque afecta los derechos de miles de ciudadanos, y “el gobierno tiene que mostrar una postura más firme”.

La funcionaria dijo lo anterior después de que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, cancelara la reunión que estaba prevista para ayer en la residencia oficial Casa Guerrero con el gobernador.

Entrevistada en un restaurante de Chilpancingo, donde se reunió con el presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y ex secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), José Natividad Calixto Díaz, la funcionaria habló de la cancelación del diálogo con el movimiento magisterial disidente.

Recordó que la reunión del miércoles en Acapulco, con los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, el gobernador y  el senador Sofio Ramírez, se desarrolló en los mejores términos y se acordó desarrollar trabajos técnicos para incidir en adhesiones a la Ley Estatal de Educación, pero sin trastocar la nueva disposición nacional tras la reforma educativa.

Dijo que también se acordó una reunión para este viernes, donde los maestros y el gobierno del estado presentarían sus propuestas a desarrollar, para revisar las coincidencias y llevar un documento al Congreso.

Sin embargo, señaló que el gobierno mostró voluntad y pidieron lo mismo a los maestros; incluso, citó al gobernador cuando dijo que “quiero pedirles la liberación del Palacio de Gobierno, porque se afecta el servicio a miles de usuarios que tienen necesidad de hacer tramites diversos, y en el Congreso que está parado, así como las oficinas de la SEG, donde muchos maestros esperan jubilarse porque sienten que la reforma los alcanzó y no van a poder hacer sus propuestas” para heredar su plaza.

Indicó que el jueves el gobierno tendría una respuesta de los maestros después de consultar a las bases, pero dijeron que no tuvieron el consenso mayoritario de los plantonistas para liberar las oficinas, “y lo que es peor, anuncian una movilización en Acapulco para el lunes”.

Dijo que ante ello, el gobierno tiene que mostrar una postura más firme, y por eso el secretario de Gobierno hizo el anuncio de la cancelación de la reunión.

Y aunque Salgado Gómez confirmó que existen órdenes de aprehensión contra integrantes de la CETEG, dijo que “el ánimo del gobierno es seguir aperturando el diálogo”.

Silvia Romero aceptó que existe una justificación válida y legítima del movimiento magisterial, “pero los ciudadanos también tienen derechos que no pueden ser violentados”.

Ante el conflicto creciente por la reforma educativa, aclaró que esta política no se generó en el gobierno estatal, es una disposición federal y en el resto del país no existen estos problemas.

Señaló que la CETEG tiene posturas “muy radicales, muy cerradas”, porque en Michoacán y Oaxaca sólo han tenido paros escalonados (no indefinidos), lo que obedece a una consigna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y ese era el plan inicial en Guerrero.

Aseguró que se ha reunido con los dirigentes cada vez que lo han solicitado y no es correcto que pidan que el gobierno se quede con los brazos cruzados mientras las oficinas están cerradas, “tiene que haber voluntad de ambas partes, (de lo contrario) ¿dónde dejas la autoridad del gobierno?”

 

Reunión con el SNTE

 

En esta coyuntura, informó que también se reunió con la sección 14 del SNTE para instalar una mesa en la que tendrían que estar todas las voces para integrar una gran propuesta para la reforma a la ley secundaria en Guerrero de la nueva legislación en materia educativa.

Se le recordó que la sección 14 del SNTE y la CETEG (institucionales y disidentes) son adversarios, pero ella añadió que cotizan en el mismo sindicato.

Concluyó que “el magisterio guerrerense está conformado por diferentes opiniones, posiciones ideológicas, sindicales, políticas diversas, y tenemos que escucharlos a todos, pero si los maestros han decidido tomar la presión social para lograr que se incluyan sus propuestas, se puede hacer sin necesidad de tener secuestrado al propio magisterio”.

En Acapulco, Romero Suárez habló sobre el plantón indefinido que llevará a cabo la sección 14 del SNTE, y anunció la instalación de una mesa de trabajo con los maestros institucionales.

En tanto, el secretario de organización de la sección 14 del SNTE, Martín Radilla Mendiola, llamó a reflexionar y desaprobó la vía del plantón que pretenden hacer, cuando el secretario José Hilario Ruiz ya logró un avance.

Romero Suárez, cuando se le dijo que los maestros del SNTE van a hacer un plantón por el mismo motivo en contra de la reforma educativa, declaró que se instaló una mesa con el dirigente y van a seguir trabajando, por lo que invitó a que no afecte a los estudiantes.

Explicó que el jueves quedó instalada la mesa de trabajo que se encargará de recabar puntos de vista y de sentir del magisterio guerrerense, y que encabezan ella y el secretario general de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, además de funcionarios de educación.

“Vamos a tomar en cuenta los puntos de vista y aportaciones de los diputados, así como de especialistas en la materia, padres de familia, maestros, normalistas y la sociedad, con el fin de elaborar una propuesta general y sea entregada al Congreso de la Unión”, detalló.

Sobre la CETEG, la secretaria de Educación declaró que fueron los docentes los que no cumplieron con los acuerdos de liberar algunas de las oficinas, como una “muestra de buena fe y voluntad, sensibilidad”.

Por su parte, Martín Radilla dijo que el secretario general de la sección 14, Ruiz Estrada, se encuentra en la elaboración del acuerdo con el gobernador y con los diputados locales para que se garantice la estabilidad laboral de los maestros.

Sobre el plantón indefinido del SNTE, declaró que “no podemos condicionar a nadie con nuestra forma de luchar, pero creemos que es indebido, porque rompe con la unidad en la institución, por eso el llamado a que reflexionen porque ya hay avances en la negociación”.

Este jueves los secretarios y representantes de centro de trabajo de la región Acapulco del SNTE informaron que el lunes harán un plantón indefinido en contra de la reforma educativa, y ante eso el secretario dijo que los “secretarios se sintieron ofendidos y espero reflexionen”.

Radilla Mendiola declaró que “estamos luchando por la vía del diálogo, y no vamos a afectar las clases de los niños y niñas de Guerrero, porque confiamos que en las leyes reglamentarias se garantice la estabilidad del empleo de los trabajadores educativos”.

468 ad