Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 17 las órdenes de aprehensión contra maestros, denuncia la CETEG, y advierte contra actos de represión

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han acumulado 22 averiguaciones previas por denuncias que fueron presentadas, 16 de ellas por la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y seis por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Sin embargo, por la falta de información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desconoce cuántos y quiénes son los maestros que tienen denuncias en su contra, así como los delitos por los que se les acusa.

La abogada de la CETEG, Rocío Barón, encargada de dar seguimientos a las demandas penales, informó que extraoficialmente sabe que ya hay 17 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes del movimiento magisterial.

Denunció que ante el resguardo y la secrecía con que la Procuraduría ha manejado el caso, ha interpuesto recursos para que los maestros se presenten ante el juez que los reclama para conocer de qué se les acusa y quién los denuncia, “el problema es que ni siquiera sabemos qué juez los reclama”, denunció la abogada.

Dijo que desde el gobierno del estado “todo lo están manejando de manera confidencial” y que incluso a ella, que es la abogada, no le han proporcionado información de la situación en que se encuentran las denuncias.

Explicó que extraoficialmente sabe que ya hay 17 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales, que han sido liberadas por un juez, el problema es que no sabe qué juez, en contra de quiénes y los delitos por los que se les acusa.

Sin embargo, fuentes de la SCT y de Capufe informaron que desde que comenzó el movimiento magisterial se han presentado 22 denuncias ante el Ministerio Público federal y común, por presuntos delitos que han cometido los maestros durante sus acciones de protesta.

Se informó que de ellas 16 fueron presentadas por la SCT y seis por CAPUFE, debido a acciones realizadas por el magisterio en las diferentes regiones del estado.

Entre ellas se incluyen la marcha y el bloqueo al bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, los bloqueos en la carretera Iguala-Teloloapan, en el bulevar de las Naciones Acapulco-Pinotepa Nacional, en el Cayaco-Las Horquetas de Acapulco, a la carretera Chilapa-Tlapa, a la carretera Tlapa-Puebla, a la carretera Acapulco-Tecpan de Galeana, la toma de la caseta de peaje de Iguala, el bloqueo a la carretera Acapulco-Cruz Grande, bloqueo a la carretera Chilapa-Tlapa; bloqueo a la carretera de Tierra Colorada-Acapulco y la toma de la caseta de peaje de Palo Blanco.

Pero en la relación de las denuncias presentadas, no se incluyen los delitos en los que presuntamente incurrieron los profesores y contra quién se presentaron.

La abogada Rocío Barón informó que es extraña la agilidad con que se procede en algunos casos, puesto que en menos de dos semanas se integraron las averiguaciones previas y se liberaron las órdenes de aprehensión, cuando en otros casos se tardan meses.

Informó que en sus declaraciones del jueves, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, habló de que ya existen causas penales, lo que confirma que ya hay órdenes de aprehensión en contra de algunos maestros, por lo que dijo que éstos podrían ser detenidos de un momento a otro.

La abogada manifestó que el problema es que el gobierno lo hace sin transparencia y que con ello no da oportunidad a los maestros que tienen órdenes de aprehensión, para que se defiendan.

468 ad