Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan al secretario de Turismo de Jalisco; llevaba nueve días en el cargo

Staff / Agencia Reforma

Guadalajara

El secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, fue ejecutado esta tarde en avenida Acueducto esquina con Paseos del Bosque, en la capital jalisciense, apenas nueve días después de haber sumido el cargo.
Fuentes de la Procuraduría estatal informan que el funcionario estatal del recién nombrado gabinete de Aristóteles Sandoval fue perseguido tres cuadras durante las cuales le realizaron disparos.
Fueron dos camionetas las que persiguieron al secretario, quien viajaba en una Highlander color tinto con dos varones que resultaron heridos.
Uno de los lesionados es su chofer y el otro un arquitecto desarrollador de Puerto Vallarta.
Al lugar llegaron policías de Guadalajara y de Zapopan.
Fuentes policiales recordaron que el funcionario no estaba previsto para ocupar esa Secretaría, pero en los jaloneos por posiciones políticas fue colocado de último momento.
Esa secretaría, afirman, estaba apalabrada para ser presidida por Salvador González Resendiz, ex alcalde de Puerto Vallarta.
Según fuentes extraoficiales, la agresión ocurrió alrededor de las 15:30 horas sobre avenida Acueducto en su cruce con Calle Paseo de los Parques, terminando en Josemaría Escrivá, en Guadalajara.
Junto a una Toyota Highlander roja, modelo reciente, la cual presenta varios impactos de bala, quedó tendido sobre el asfalto el cadáver del funcionario estatal.
Sicarios a bordo de una camioneta Volvo negro y un Bora iban persiguiendo la camioneta del funcionario, impactándola en varias ocasiones y realizándole disparos.
En el lugar quedó una Grand Cherokee verde, modelo atrasado, la cual presentó daños en la defensa trasera; se presume que también participó en el tiroteo.
Al menos 20 vehículos oficiales y más de 50 elementos de diversas corporaciones, tanto municipales, estatales y federales, se encuentran en el sitio levantando indicios.
Otras fuentes aseguraron que el tiroteo comenzó sobre Acueducto, a la altura de Periférico, donde desde un Volvo negro le dispararon a la camioneta en la que iba a bordo Gallegos Álvarez.
Cuatro sujetos fueron detenidos por elementos zapopanos y llevados a la escena del crimen para ver si son identificados por los testigos del ataque.
La circulación en Acueducto fue cerrada desde avenida Patria hasta Josemaría Escrivá, por la intensa movilización policial.
Según las fuentes consultadas, el titular de la Setujal se dirigía a su domicilio después de sostener una reunión con el gobernador Aristóteles Sandoval en Casa Jalisco.
“Mi solidaridad y apoyo total a la familia de J. Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que les embarga. No están solos”, expresó el Mandatario estatal en su cuenta de Twitter.
La Toyota Highlander presentó al menos nueve impactos de bala.

Apunta la investigación a asuntos de negocios

El homicidio de Jesús Gallegos Álvarez, recién designado Secretario de Turismo del Estado, podría estar relacionado con actividades económicas y empresariales anteriores a su cargo, indicó el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora.
“En los sucesos tan lamentables se utilizó un arma calibre 9 milímetros, no se utilizaron armas largas, y es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado Secretario de Turismo”, indicó en rueda de prensa.
“La misma línea de investigación que tiene el Ministerio Público, establece que estos desafortunados sucesos nada tienen que ver con el cargo que acababa de asumir hace algunos días”.
El funcionario estatal explicó que el Gobierno del Estado ha desplegado un proceso en coordinación con autoridades municipales y federales, para desarrollar la investigación por el asesinato de Gallegos Álvarez.
En la rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas por parte de los medios de comunicación, Zamora mencionó que 40 personas se enteraron del homicidio, en referencia a posibles testigos, los cuales declararán para fortalecer la indagatoria.
Dijo que la información posterior del crimen será presentada por Rafael Castellanos, Fiscal Central del Estado.

Exigen esclarecer el crimen

Representantes del sector turístico de Jalisco exigieron a las autoridades una investigación profunda sobre la muerte del Secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez.
Con profunda consternación, Martha Venegas, directora de la Ruta del Tequila, llamó a las autoridades a esclarecer el incidente delictivo: “Trabajamos juntos, estaba muy contento, estaba haciendo una reingeniería completa a la Secretaría (de Turismo), estaba preparando su plan de los 100 días que le pidió el gobernador”, dijo.
Por su parte, el empresario Luis Masia indicó que será necesaria la acción contundente por parte de las autoridades para investigar el hecho.
Aunque gran parte de la trayectoria de Gallegos Álvarez se forjó en el sector privado, inició como funcionario en el área de Obras Públicas durante el sexenio del ex Gobernador priista, Guillermo Cosío Vidaurri.
Quien hace menos de 10 días recibió  la estafeta de la Secretaría de Turismo, era ingeniero de profesión e inició sus actividades profesionales en el sector público fungiendo como funcionario y contratista para el estado.
Emprendió su carrera en solitario y así encabezó proyectos residenciales, centros comerciales y educativos, además de torres de condominios en Acapulco, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Los Cabos, Rivera Maya, Mazatlán y Puerto Peñasco.
Como presidente y director de Jegal, encabezó la administración, conducción y operación de la cadena de hoteles Mayan Resorts.
También fue pionero del concepto de tiempos compartidos, logrando 11 desarrollos con ventas anuales por más de 500 millones de dólares.
Apenas el viernes pasado, en entrevista con Mural, se declaró como un apasionado de la construcción y de los proyectos turísticos.

468 ad