Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca artista que el público de Guerrero trascienda su visión tradicional del arte

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El artista Yuri Alberto Aguilar Hernández resultó seleccionado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero con el proyecto Depredadores de la neonaturaleza.
Este proyecto seleccionado consiste en crear un grupo escultórico de una escena marina, donde se observa el acecho de dos tiburones a envases de PET en condición de desechos depositados en el mar, con la intención de atizar la fantasía de público.
Con esto el artista pretende formar en el imaginario de los espectadores la visión de los desechos sólidos como materiales reciclables y no como basura.
Esta es la segunda vez que participa el artista en la convocatoria y gana en la disciplina de Artes Visuales en la categoría de creadores con trayectoria .
Comentó que las artes visuales en el estado siempre han estado vivas y seguirán estando así, pues es parte de nuestra idiosincrasia, sin embargo la mayoría de estas manifestaciones son tradicionales.
Reiteró que por ello el arte contemporáneo se podría decir que está limitado a pequeños grupos, porque en la actualidad este paradigma artístico está formado por galerías, museos, ferias y convocatorias, las cuales no tienen presencia en el estado.
“Los lenguajes contemporáneos son ajenos a la mayoría de los guerrerenses, lo cual repercute en la presencia de un público de gustos típicos”, señaló.
Comentó que la realización de este proyecto es importante que la sociedad guerrerense amplié su imaginario hacia la cultura contemporánea, porque el aceleramiento de la mundialización de los últimos lustros ha transformado la realidad de la vida cotidiana.
“Hoy en día vemos una neonaturaleza que nos envuelve en su artificialidad y es necesario enfrentarla con una visión crítica y no con maniqueísmos de adoración o rechazo que nos llevan a detenernos en la incorporación o rechazo que nos llevan a detenernos en la incorporación de la vida actual”, enfatizó
Destacó la complejidad del caso de la basura que hoy en día debe incorporarse al ciclo del desarrollo sustentable, a través de los materiales reciclables como una oportunidad de hacer menos daño al planeta.
Comentó que este tipo de estímulos económicos como el obtenido con el PECDAG, es un instrumento eficaz para estimular la creación artística, permitiéndo a los artistas darle un mayor tiempo de atención a la creación y no a buscar con afán los medios de supervivencia física como personas y artistas.
“Su alcance es básico debido a que las dotaciones son pequeñas. Si se elevaran estas dotaciones los alcances de la obra podrían incrementarse también”, indicó.
Agregó que el arte no opera como los ciclos agrícolas o la educación formal por año; el arte es multidimensional, puede haber proyectos por día, por semana, mes, año o años.

468 ad