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CARTAS

Precisiones del Ayuntamiento sobre la campaña de prevención de violencia de género

Señor director:

Sobre la nota publicada este sábado en el prestigiado diario que usted dirige, bajo el encabezado Prevención de la violencia contra la mujer, prioridad de su gobierno, dice el alcalde, me permito agregar lo siguiente.
Resulta conveniente informar a sus lectores el dato fundamental de que en la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres que presentamos el viernes, denominada Dime cómo la tratas y te diré quién eres, se utiliza la imagen de una muñeca sexual inflable en lugar de una mujer. Esto, evidentemente, con la idea de ridiculizar la acción de tratar a las mujeres como si fuesen un objeto sexual, y de poner a los hombres en la disyuntiva de asumir la carga negativa y el rechazo social que buscan provocar estas imágenes.
Efectivamente en la presentación de la campaña un servidor explicó que se contó con la opinión de especialistas en el tema, como la directora fundadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rosa Icela Ojeda; y de la ex coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, María Candelaria Ochoa.
Sólo quiero precisar, como lo subrayé en mi intervención, que en el caso particular de Rosa Icela Ojeda, hizo observaciones que nos sirvieron para hacer adaptaciones a la campaña. Como también lo dije, después de escuchar las críticas y sugerencias de especialistas como la doctora Ojeda, delimitamos el campo de difusión de la campaña, ante el riesgo de una interpretación errónea del público por las imágenes.
Como parte de dichas observaciones, se decidió focalizar la campaña en lugares específicos, como las discotecas, bares, zonas de diversión nocturna en general, así como en instituciones educativas, para hacer llegar la información a las y los jóvenes, sobre todo a los hombres, para lograr la reflexión.
Explico lo anterior, para precisar que la doctora Ojeda advirtió la posibilidad de una malinterpretación de la imagen de la muñeca sexual inflable, ante la diversidad pluricultural que existe en Acapulco. Sin embargo, atendimos puntualmente sus observaciones para delimitar el campo de difusión de nuestra campaña.
Sin más por el momento, agradezco la publicación de la presente.

Atentamente

Ricardo Castillo Díaz
Director de Comunicación Social del gobierno municipal de Acapulco

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