Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan familiares del joven Luis Javier Soria detenido por federales; piden su liberación

Carlos Moreno A.

Unas 50 personas, entre familiares y amigos de Luis Javier Soria Morales, marcharon sobre la Costera, hasta las instalaciones de la Policía Federal, para exigir la liberación de su pariente tras ser detenido el viernes.
De acuerdo con sus familiares, la detención ocurrió el viernes por la tarde, al interior de su negocio, el cual es un estacionamiento público llamado La Tortuga, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines, frente al IMSS, Vicente Guerrero.
La marcha inició a las 6 de la tarde, desde la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto, hasta las instalaciones de Costera 125, donde se ubican las oficinas de la Policía Federal, para pedir la intervención del coordinador de la Policía Federal en el estado, Omar García Harfuch.
Los familiares llegaron a bordo de un autobús, venían desde el poblado de San Luis La Loma, de Tecpan de Galeana, y se concentraron afuera de las instalaciones del Ministerio Público Federal, ubicadas en la calle Mar Mediterráneo del fraccionamiento Hornos, donde con pancartas en mano, exigieron la libertad de Soria Morales.
Al frente tenían una lona de unos cinco metros que tenía el rostro del detenido y donde se leía, “cuál operativo en la colonia el Mirador, sí lo secuestraron de su trabajo en este estacionamiento. SEIDO ya ni  mientas” y “Justicia, el gordito del estacionamiento es Inocente”, así como “SEIDO acepta tu error, libertad inmediata para Luis Javier Soria Morales”.
En las cartulinas de colores se leía, “SEIDO, Secuestradores, Extorsión, Impunidad, Delincuencia Organizada, es el verdadero significado de la SEIDO”.
“Queremos justicia y libertad para Luis Javier”, “Luis Javier Soria Morales, un número más para a completar las cifras que exigen en el Operativo para un Guerrero Seguro, no más chivos expiatorios. Libertad inmediata para Luis”, así como también Privación ilegal de la libertad, allanamiento, delincuencia organizada, tortura, los sembradores de delitos y amedrentadores, expertos; “Policía Federal Ministerial a sus órdenes. Ellos son el verdadero crimen organizado oficial”.
Ahí los quejosos expresaron que eran ganaderos, campesinos y trabajadores del poblado mencionado y que se unieron al apoyo para exigir la liberación de Soria Morales, donde reiteraron que la detención ocurrió el viernes al interior de un negocio que es un estacionamiento público, propiedad del detenido y no en la colonia Mirador, como lo informaron las autoridades.
Reynaldo Soria Juárez, padre de Soria Morales, portaba un megáfono en mano y ahí manifestó, que su hijo es inocente y una detención arbitraria.
El representante legal, José Sánchez Sánchez,  contó que la detención la realizaron policías ministeriales federales y que, “aparentemente no traían armas, las tenían escondidas, después fue trasladado a una casa de seguridad de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”.
Se quejó que “detienen para investigar, no investigan para detener, y es una contradicción legal y lo que crea son chivos expiatorios”.  Reclamó que el responsable de este tipo de operativos es el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que el detenido se encuentra todavía en investigación y que solicitó un amparo al juez cuarto de distrito, “por violación al Artículo 22, que es la tortura y la incomunicación y por eso lo pusieron a disposición para que ese amparo tuviera curso”.
Sánchez Sánchez se quejó que ese amparo solicitó ampliarlo para efecto del arraigo pero no lo respetaron e indicó que están en un error porque tiene el apoyo del poder ejecutivo, “nos debemos de cuidar de la policía federal, que son parte de una estructura de la delincuencia organizada”.
Informó que presentaron una denuncia en la Comisión Regional de Derechos Humanos, (Codehum) “para demostrar que hubo violación a sus garantías de derechos humanos”, agregó que ya tienen pruebas y que continúan recabándolas.
Asimismo dijo que a Soria Morales sólo lo ha visto un familiar y que presentó huellas de tortura.
Minutos antes, de iniciar la marcha el padre del detenido les manifestó a los policías que se encontraban en ese momento al interior de la subdelegación de la PGR que, “cuiden a la gente, pónganse a estudiar, no sigan comportándose como la delincuencia organizada”.
Después comenzaron la marcha, donde con gritos y utilizando el megáfono lanzaban consignas de, “Luigy, amigo San Luis esta contigo” y “Luigy, aquí y allá, San Luis te apoyará”, así como también, “Luigy, amigo el pueblo está contigo”.
El trayecto de la marcha fue desde el fraccionamiento Hornos, después caminaron sobre Cuauhtémoc, de ahí sobre la avenida Wilfrido Massieu hasta llegar a la Costera y después a las instalaciones de la Policía Federal en Costera 125.
Durante la marcha gritaban consignas, “El pueblo se cansa de tanta pinche farsa” y “Justicia, Justicia, queremos Justicia”, los manifestante iban acompañados de agentes viales, que iban resguardando y agilizando el tránsito vehicular.
Los manifestantes caminaron sobre la calle a un costado del centro de negocios Costera 125 y frente a una puerta que es uno de los accesos hacia las oficinas de la  Policía Federal, exigieron justicia y José Sánchez solicitó hablar con algún mando policiaco.
Minutos después salió un agente policiaco que se identificó como el inspector Bravo, quien escuchó a Reynaldo Soria Juárez, padre de Soria Morales, de cómo fue y cuándo fue detenido su hijo y después pidió la intervención de algún mando de la Policía Federal para esclarecer la detención de su pariente.
El jefe policiaco les indicó que no es de su competencia las detenciones de la Policía Ministerial Federal porque ellos son adscritos a la PGR.
Los quejosos se retiraron después de que su representante legal, Sánchez Sánchez, les informará lo que había dialogado con el jefe policiaco.

468 ad