Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la secretaria de Educación que se refuerce la seguridad en las escuelas

Karina Contreras

Luego del asesinato del maestro Gilberto Moreno Martínez y la alumna Tiaré Juárez Moreno del Colegio de Bachilleres plantel 7, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, dijo que pedirá a las corporaciones policiacas el reforzamiento de la seguridad para las escuelas y calificó el asesinato como un “acto criminal que nos duele a todos”.
Dijo en una breve entrevista al abandonar la escuela, entre gritos de los normalistas a los que la funcionaria ignoró, rápidamente se subió a la camioneta del alcalde Luis Walton Aburto, que las personas fueron levantadas en el camino a la escuela y ante esto se siente “impotencia, coraje, dolor y estaremos con las familias”. Romero Suárez estuvo en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la Progreso, para participar en la colocación de la primera piedra del edificio que construirá la fundación Niños con Alegría que preside Alejandra Alemán.
A la secretaria Silvia Romero se le preguntó su opinión sobre el asesinato del maestro Gilberto Moreno Martínez y la alumna Tiaré Juárez Moreno, a lo que respondió que era muy lamentable.
Añadió que lo sentían muchísimo y “creo que es un acto condenable, es un acto criminal que nos duele a todos y que desde luego nosotros estaremos apoyando a los familiares del maestro, de nuestra querida alumna, nuestras condolencias”. Dijo que se va a apoyar con los trámites que sean necesarios, pero “sobre todo brindándole a los maestros y maestras el reforzamiento de la seguridad que, aunque no corresponde a nuestra área, sí somos los gestores ante las diferentes corporaciones policiacas para que se cubran en la mayor medida las medidas de seguridad”.
Sobre si ese asesinato complica la situación de inseguridad contra los maestros, Romero Suárez subrayó que desde luego no quisieran que se registrara “ningún incidente, pero hoy ya se dio este hecho, hemos hechos un gran  esfuerzo, se han instalado policías privados en las escuelas, más de 100 policías hemos contratado, lamentablemente fue en el curso del camino donde fueron levantados, ante esto siente uno impotencia, coraje, dolor y estaremos con las familias”, añadió.
Sobre el conflicto que se mantiene con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la secretaria nada más respondió: “Esperamos un reencuentro, una y otra vez el diálogo será la mejor manera para resolver el problema”.

Protestan normalistas

A la escuela Justo Sierra, donde se llevó a cabo el acto de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio, llegaron ocho jóvenes de la Escuela Superior de Educación Física para protestar con pancartas en contra de la Reforma Educativa y para demandar una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El normalista Alfredo Gómez Cisneros informó que la escuela tiene dos semanas en paro contra la reforma educativa, que así van a continuar, y que pertenecen al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg); que su protestar era para mostrar su rechazo a la reforma educativa y que demandan que se abra un diálogo con ellos. “Exigimos que se llegue a una audiencia con el gobernador donde se pueda tocar nuestras inconformidades como normalistas y ver cómo se puede solucionar”. Informó el normalista que el paro en la escuela es por tiempo indefinido y que acuden 229 alumnos.
Los alumnos le gritaron a la funcionaria “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués” y a pesar de que los alumnos estuvieron en la entrada de la escuela, la secretaria de Educación Silvia Romero los ignoró y fueron los guardaespaldas del alcalde Luis Walton quienes la protegieron para subirla en la parte de atrás de la camioneta y se retiró del lugar con el presidente .
Uno de los jóvenes le gritó: “Al menos nos podría saludar secretaria”, pero ya no fue escuchado por la funcionaria. En las cartulinas se pudo leer: “Gobernador exigimos audiencia con Funpeg”, “Aguirre da una solución a la problemática de la educación.”

468 ad