Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin control, incendios en la Patagonia de Argentina y en el sur de Chile

El incendio que desde el martes pasado arrasó con dos mil hectáreas de bosque en la Patagonia argentina continúa sin ser controlado por los 300 brigadistas que trabajan en el lugar, pero los especialistas confían en que las lluvias pronosticadas para las próximas horas favorezcan las tareas.
Las llamas afectan los cerros Pirque y Derrumbe, de la provincia de Chubut, y ya causaron 40 evacuados y autoevacuados en Puerto Patriada, a 12 kilómetros del centro turístico El Hoyo.
La situación parecía agravarse aún más este sábado, ya que las corrientes de viento rotaron hacia el sur y el fuego se propagaba hacia la localidad de Epuyén. Sin embargo, las autoridades locales aseguraron a la agencia DyN que el incendio no afectaría a ese pueblo.
La mayor esperanza de los brigadistas para combatir el fuego residía en el descenso de la temperatura y las lluvias pronosticadas para hoy y hasta el martes.
El gobierno provincial había pedido este viernes la incorporación de 40 brigadistas chilenos, pero esta posibilidad fue descartada ante los gravísimos incendios que sufre ese país.
En reemplazo de los especialistas chilenos, en Chubut se espera para las próximas horas la llegada de 40 brigadistas procedentes de las provincias del norte argentino, entre ellas Salta y Jujuy.

Mapuches niegan provocar incendio en Chile

El vocero mapuche, Angol Huenchullan, declaró que los comuneros rechazan la insinuación por parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) esté detrás del incendio que afecta el sur de Chile.
Huenchullan, condenó la actitud del secretario de Estado por las acusaciones “graves” que vertió ayer “contra el pueblo mapuche”.
“Nosotros rechazamos categóricamente los dichos y exigimos al ministro Hinzpeter que pida disculpas porque sus declaraciones”.
Hinzpeter, insinuó este viernes que podría existir una vinculación entre la CAM y el incendio ocurrido en el sur que ha costado la vida de 7 brigadistas y la pérdida de más de 55 mil hectáreas de bosque y pastizal.
“Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales”, señaló el ministro.
Refiriéndose a los dichos de Hinzpeter, el portavoz de gobierno, Andrés Chadwick, declaró que “como gobierno nacional…, tenemos que señalar aquello que tengamos constancia, certezas y no conjeturas”. (DPA /Buenos Aires).

468 ad