Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No negociará el gobierno estatal con los empleados del hospital de Tlapa, revelan

Carmen González Benicio

Tlapa

El diputado federal Vicario Portillo Martínez acudió con los plantonistas del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense y le pidieron que sea interlocutor con el gobierno del estado porque no han tenido ningún acercamiento “hay una negativa a atendernos”, se quejaron.
En las instalaciones del Hospital, Vicario Portillo les confirmó que por su movimiento el gobierno del estado ya integró averiguaciones previas con el número de expediente 62/2013 por cometer delitos graves como la violación de los derechos de los enfermos al negarles el servicio y en breve se librarán las órdenes de aprehensión “situación con la que no estoy de acuerdo porque se les debe escuchar y buscar soluciones”, exclamó.
Llamó a la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, quien le dijo que el gobierno no quería negociar e iba la acción penal y le respondió que entonces llamarían al gobierno del estado desde el Congreso todos los diputados federales.
Agregó que le preocupa la actitud y la decisión de actuar jurídicamente pues eso se lo confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garnelo, y la Procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, quien también le dijo que se podía detener a los trabajadores por flagrancia si no desalojan el lugar.
Los trabajadores le dijeron al diputado que las declaraciones en los medios de comunicación son sólo eso, pues nadie se acercó a ellos y que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, se negó a atenderlos porque el hospital no depende del estado al ser un Organismo Público Descentralizado.
Los trabajadores de manera breve le dijeron al diputado que llevan más años solicitando el reconocimiento de su sindicato pero el director no ha hecho nada por gestionar o buscar acuerdos por lo que piden que se vaya “nosotros no vamos a dejar el movimiento hasta tener respuestas porque llevamos siete años sin prestaciones laborales y sociales”, dijeron.
Agregó que los diputados federales se reunirán el miércoles con el gobernador Ángel Aguirre para tratar los problemas del estado “y esa reunión es ya obligada porque no se quiere sentar con nosotros, siempre cancela”, dijo.
Al lugar llegó el asesor Jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien remarcó que los trabajadores del Hospital piden la destitución del director, Raúl Leyva Resendiz, porque no gestiona ni fomentan mejoras cuando hay muertes maternas por falta de atención médica y trabajadores.
Exigen sus derechos laborales y sociales  porque a siete años de trabajar en él no tienen IMSS o ISSSTE ni pueden atenderse en el propio Hospital. Que se revise el contrato colectivo de trabajo del sindicato que ya tienen y el cual no quiere ser reconocido porque desde que entró el gobierno de Ángel Aguirre Rivero los integrantes de la Junta Directiva del Hospital no se reúnen “mandan a representantes que no deciden”, dijo una trabajadora.
Agregó que se pidió que no haya acciones legales contra los trabajadores por lo que lo más inmediato era generar interlocución con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, para abordar las peticiones de los trabajadores ya que sólo eran promesas como el anunció de una comisión que nunca llegó.
En un boletín del gobierno del estado con fecha 8 de marzo le tomaron protesta como nuevo director del hospital al exdiputado Enrique Herrera.

468 ad