Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen seguridad indígenas de Mártir de Cuilapan tras un asalto en la Autopista del Sol

Una camioneta del servicio mixto de la zona indígena del Alto Balsas fue asaltada por un grupo de jóvenes armados el lunes a las 8 de la mañana a pesar del reforzamiento de las acciones del Operativo Guerrero Seguro (OGS).
Indígenas de las comunidades indígenas de San Francisco Ozomatlán de Huitzuco, así como San Juan Totolcintla y Ahuetlixpa, pertenecientes a Mártir de Cuilapan narraron que fue desde que tomaron la Autopista del Sol con dirección a Chilpancingo un automóvil con las características del Sentra o el Altima los fue siguiendo.
En el Puente del Zapote el automóvil con placas de circulación del estado de Guerrero “se nos fue emparejando”, acotó uno de los pasajeros que viajaban en el transporte público.
Una de las indígenas nahuas que viajaba en la camioneta mencionó que poco antes de llegar a Chilpancingo el automóvil que los venía siguiendo les cerró el paso.
Descendieron cuatro jóvenes de entre 22 y 25 años de edad que de inmediato les pidieron a todos los ocupantes que se bajaran de la unidad.
Los asaltantes robaron a los indígenas todas sus pertenencias. Y a una joven alumna de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) le quitaron una computadora portátil.
Los atacantes también despojaron al chofer de la unidad del servicio público, además de sus pertenencias.
Ayer en una asamblea comunitaria en la comunidad de San Francisco Ozomatlán las autoridades tradicionales acordaron hacer un llamado al gobierno del estado para que garantice la seguridad en los tramos carreteros y que se dé con los responsables del robo a los indígenas de por lo menos cuatro localidades. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad