Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no hay justicia por los asesinatos en La Laguna, reprochan las desplazadas

Mariana Labastida

Mujeres desplazadas de La Laguna dijeron no sentirse seguras aun cuando el gobierno del estado les ha ofrecido reubicarlas, debido a que saben que con ellos hay infiltrados de la delincuencia organizada; reprocharon que no haya justicia para los asesinatos de sus familiares cuando hubo respuesta de las autoridades a menos de una semana en el caso de las turistas españolas agredidas.
Lo anterior en la reunión por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), en donde se acordó elaborar un pronunciamiento para exigir justicia por los diferentes casos de asesinatos sin resolver; el dirigente del Frente, Bertoldo Martínez Cruz expuso que por los asesinatos de La Laguna el 95 por ciento de los casos no tiene denuncia.
También se manifestaron a favor de los  docentes, en contra de la reforma educativa y  dieron su apoyo a la “verdadera” Policía Comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Al terminar el encuentro del FODEG con motivo del Día de la Mujer, en el que participaron integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN),  la Asociación de Mujeres Organizadas y el Movimiento Nacional por la Esperanza; Leonor Ochoa una de las desplazadas de la comunidad de La Laguna, quien actualmente vive en Las Ollas, dijo que es “grande” la desilusión que tienen hacía las autoridades porque no ven que hagan nada después de lo que han vivido por la delincuencia.
Dijo que a ella le han matado cinco hermanos, la ecologista asesinada Juventina Villa era su tía, por lo que serían seis familiares los que ha perdido por la situación de violencia que se vivía en La Laguna, por lo que les preocupa que no tengan la seguridad necesaria, consideró que “en ninguna parte vamos a estar bien” y por eso no han aceptado la reubicación que les ofreció el gobierno del estado.
“Sí nos van a dar apoyo, pero también nos dicen que busquemos las tierras y nos van a comprar donde digamos, pero nos dicen, les compramos las tierras, los traemos a donde les compremos y ahí termina el compromiso de nosotros”, agregó que saben que hay delincuentes que trabajan con el gobierno, por eso “es el miedo que tenemos”.
Reprochó que el gobierno no haga nada por ello, “ sólo así nos lleva, que sí, que sí y que no, nosotros somos sus gentes, somos del país, con esas españolas sí se movió rapiditito, ¿por qué? Porque nosotros somos pobres, no vamos a hacer consumo, en lugar de que se fijaran más por la gente de su país”, dijo Leonor, una de las 13 mujeres que bajaron como pudieron de su comunidad para participar en el encuentro y ser ejemplo de lucha.
Expuso que están viviendo con lo mínimo, debido a que tuvieron que abandonar casi todas sus cosas, incluso a los animales de crianza que tenían, actualmente saben que sus tierras están abandonadas, y los casi 100 desplazados se las ingenian para tener ingresos, debido a que no llegan las becas ni los proyectos productivos que les prometió el gobierno del estado.
Leonor reprochó que incluso el pago del programa Progresa no esté llegando a la comunidad de Las Ollas, donde les aseguraron que acudirían a pagarles, fueron en el último pago, no a todas les pagaron ni tampoco les dieron los anteriores que no habían cobrado por la dificultad para trasladarse a la comunidad El Durazno donde tienen miedo de ir.
Por la condición de las familias, el director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández dijo que es importante “que el gobierno reconozca el problema de desplazamiento para que pueda aplicar protocolos de desplazamientos internos en otros países, nosotros presentamos de alguna manera un plan emergente para las familias que están en esa situación”.
Por su parte, Bertoldo Martínez informó que unas 50 personas más aceptaron ser reubicadas, y aunque no confían en las autoridades serán trasladadas a Ayutla donde les compraron el predio para construirles su vivienda.
En cuanto a lo acordado en el encuentro, dijo que se les dio a conocer los derechos humanos a las mujeres que asistieron y que se realizará un pronunciamiento para exigir justicia; “un pronunciamiento en el cual se exija justicia” para todas aquellas personas que han luchado por los derechos humanos, dijo Olivares Hernández, quien agregó que se pedirá que más que hablar de programas, se hable de políticas públicas que sean de beneficio de todos los guerrerenses, “aquí se trata de derechos y no programas asistencialistas”, enfatizó.
Agregó que debe haber justicia  penal y social para los casos de agresión en movimientos sociales, así como en el caso de los más de 30 asesinatos que hubo hasta antes de ser desplazados en la comunidad de La Laguna, de los cuales sólo el 5 por ciento tiene una averiguación previa, dijo  Bertoldo  Martínez.
Bertoldo Martínez expuso que ni un solo agente del Ministerio Público ha subido a La Laguna para seguir alguno de los casos, por eso no hay averiguaciones previas, incluso denunció que el pasado 14 de febrero hicieron una diligencia, pero sólo a Petatlán, “quieren que la gente salga de la comunidad a denunciar”, agregó que por denuncias como estas es que les quieren hacer daño, porque “como organismos civiles somos la piedra en el zapato del gobierno, como no estamos a sus órdenes tratan de restarnos credibilidad”.
“Hemos insistido en que se tiene que aceptar que la delincuencia organizada ha rebasado la capacidad del gobierno del estado mexicano para garantizar la seguridad e integridad física, por eso se tiende a la descalificación hacía nosotros” dijo por su parte Manuel Olivares.
Los dirigentes de las organizaciones también se manifestaron a favor del magisterio, y de la policía comunitaria ligada a la CRAC.
Antes de concluir el encuentro, la ex diputada Florentina Rosario Morales convocó a los asistentes a prepararse y convocó a acompañar a los maestros que están luchando por sus derechos y los de la educación, también los invitó a apoyar los movimiento sociales  y estar esterados de lo que pasa.

468 ad