Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pide la autodefensa reconocimiento ni permiso, responde la UPOEG a la CRAC

Mariana Labastida

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio dijo que “ni vamos a pedir que nos reconozcan ni vamos a pedir permiso”, luego de la decisión de asamblea de la CRAC de no permitir que se integren los policías del movimiento de autodefensa si no lo piden los comisarios de los pueblos.
En entrevista realizada tras su asistencia a la sesión mensual de la Barra de Abogados, Bruno Plácido dijo que todos son de la Coordinadora y él como consejero su trabajo, dijo, es vigilar que las cosas se hagan bien, por eso se realizaron asambleas en comunidades para que ellos eligieran a los policías que denominaron comunitarios.
Expuso que se está dando una guerra en los medios, cuando la CRAC son todos, “nuestra preocupación siempre ha sido fortalecer la célula social y creo que ha sido la parte que está fallando, hay falla interna y solamente están agarrando a los medios para decir, pero para mí no hay conflicto”.
El dirigente de la UPOEG dijo que la palabra comunitario no puede ser exclusivo de un grupo o una zona, “no puede ser de monopolio”, sino que se debe de ampliar con diferentes contextos e irlo puliendo para llegar a un frente; enfatizó que él lo que menos quiere es que haya confrontación, “yo no quisiera decirlo porque luego le ponen ustedes para vender más periódico” dijo a los medios, antes de recordar que la policía comunitaria de la CRAC inició sin credencial, sin financiamiento y poniendo orden como se dio con el movimiento de autodefensa.
Resaltó que él fue parte de ese proceso, cuando la policía comunitaria no era famosa y fueron torturados por el Ejército y que por ello, los actuales dirigentes de la CRAC tienen otra perspectiva, sin embargo la evolución del movimiento va hacía lo mismo, seguridad y justicia que es lo que quiere la gente, pero también impulsando el desarrollo.
Plácido Valerio enfatizó que se seguirá con el diálogo, se buscará todo el tiempo la salida por él mismo y pidió a los reporteros que no se metieran en esa etapa al preguntarle qué pasará con los policías si no son aceptados por la CRAC, hay que buscar dijo la “salida a un asunto de tema social, no tema de grupo, no puedo ser parte de confrontación ni división, no podemos caer en que sectoricen el desarrollo en Guerrero”.
Recalcó que no se puede erradicar la delincuencia con pura arma, “la CRAC se quedó con seguridad y justicia cuando la profundidad es la pobreza, ahí es donde se tiene que trabajar”.
Hoy los grupos de la policía comunitaria derivados del movimiento de autodefensa se reunirán en Buena Vista donde se hablará sobre el sistema de justicia  para las comunidades de San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villareal, Copala, Cuautepec, y Marquelia. donde se está trabajando, dijo.
Durante su exposición ante los barristas dijo que hubo infiltración tanto en la policía comunitaria vinculada con la CRAC como en el movimiento, en entrevista precisó que en la zona donde se tiene presencia debe de estar tranquilo todo, sin embargo se dio el cobro de pisaje por lo que inició el temor de la delincuencia organizada, “pero lo estamos corrigiendo, creemos que no debe de haber diferencia en lo común, afinando cómo entre todos ponemos orden”.
Agregó que el tema no es de policías sino de cómo reconstruir el tejido social en las comunidades, en lo cual deben participar todos debido a que todos somos generadores de la delincuencia, por el hecho de consumir o comprar lo que ofrecen de manera ilegal, sino buscar soluciones a los diferentes conflictos, como en el caso de la droga que se debe tratar como un tema de salud, “ver como disminuir el consumo y se acaba el narco sin tanta guerra, no podemos seguirnos matando con tanta arma, tenemos que darle una salida de educación, de una nueva formación”.
Bruno Plácido dijo que no fue un error levantarse como autodefensa, sino una necesidad ante la desesperación de la gente, “nosotros tenemos claro que queremos, tenemos claro que queremos regresar el poder al pueblo y salir de este rezago”, pidió que no lo vean como un peligro para el estado, sino que los respeten porque les están ayudando a resolver un problema que no pueden solucionar, que ya había generado “mucho miedo”.
De la declaración que hiciera Oscar Naranjo asesor del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, respecto a que no se deben de permitir los movimientos de autodefensa porque pueden ser un monstruo que se salga de control, Plácido Valerio dijo que con su declaración demuestra que no tiene capacidad el gobierno.
Agregó que un gobernante debe tener los tactos y la sensibilidad de entender que ese grupo de autodefensa no se trata de irnos contra el estado, sino de corregir la política pública que han implementado, “la guerra no deja nada bueno, deja muertos y nosotros no queremos guerra, ni justificar que somos guerrilleros que nos quieren encarcelar porque digan que son un peligro, son un peligro ellos que no entienden al pueblo de México, nosotros no, nosotros queremos paz, armonía, porque los perdedores vamos a ser nosotros, los muertos de este país los han puesto los pobres, no los ricos”.

Ofrece la Barra de Abogados asesoría jurídica a la policía comunitaria de la UPOEG

Integrantes de la Barra de Abogados ofrecieron asesorar y ayudar jurídicamente a la policía comunitaria derivada del movimiento de autodefensa encabezado por la UPOEG, así lo ofrecieron al dirigente de la misma, Bruno Plácido Valerio quien fue invitado a la sesión mensual.
También se congratularon del ejemplo de lucha que representan en contra de la delincuencia organizada y recordaron en diferentes ocasiones que tienen diferentes artículos y leyes para la legalidad de la misma.
El dirigente de la UPOEG explicó a los integrantes de la Barra de Abogados que el movimiento de autodefensa ya evolucionó, que se terminó en febrero cuando se regresó a las comunidades a realizar asambleas y que los ciudadanos eligieron a sus representantes para la policía, y les expuso que en la delincuencia “hemos caído todos y ahora tenemos que salir todos”.
Expuso que llevan más de un año trabajando en defenderse, basados en un principio de “yo te ayudo y tu me ayudas”, por eso acudieron a la comunidad al ver el incremento de la delincuencia, por eso salieron todos hombres y mujeres, y fue aplaudido por los asistentes al decir que se taparon la cara no porque fueran guerrilleros sino que porque lo hacía la policía y el Ejército, y por qué ellos no.
Enfatizó que fundamentaron el movimiento en el artículo 39 de la constitución, por lo que no eran ilegales, “es más ilegal que la delincuencia esté entre nosotros y no hacemos nada, defender mi familia, mi patrimonio porque la sociedad perdió la dignidad” y criticó que el sistema de justicia sea una institución caduca que no ha evolucionado, por ello después convocó a los abogados a analizar y actualizar el sistema de justicia y penitenciario para reformar a quienes sean enviados a los reclusorios.
Precisó que la autodefensa está en la etapa de conformación de un sistema de seguridad, “para que los campesinos regresen al campo a trabajar, los transportistas, los ganaderos, que en lo que ellos trabajan les garanticen la seguridad y garantizada entraremos en el debate del desarrollo”, que buscarán meter el movimiento a la legalidad consultando a los ciudadanos qué tipo de policía quieren, “tenemos que romper con los grupos de poder, que los ciudadanos digan qué principio deben de llevar los policías”.
Bruno Plácido dijo a los abogados y a las integrantes de Mujeres Activas que podían ser “los verdaderos guerreros de los derechos de la defensa de la dignidad y de los derechos de cada uno de los habitantes del estado”, y agregó que “los que sabemos debemos de enseñar y los que no sabemos deben de aprender”.
El presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla ofreció a Bruno Plácido darle asesoría jurídica en lo que necesiten, lo cual el dirigente de la UPOEG agradeció y dijo que le tomarían la palabra aunque ya tienen un convenio con la Confederación Nacional de Abogados.
Los integrantes de la barra leyeron fragmentos de la Ley estatal 701 con la que se da reconocimiento a las policías comunitarias, y en diferentes ocasiones aplaudieron las intervenciones de Bruno Plácido sobre todo en lo referente a las acciones que están haciendo, comparado con el trabajo que deberían hacer las autoridades.
La magistrada Adela Román Ocampo dijo que ella como presidenta de la Barra rompió paradigmas como lo están haciendo los del movimiento de autodefensa, que dieron una lección a los ciudadanos de cómo se deben organizar y que los abogados deben de salir a las comunidades a ver el trabajo que se está haciendo.
Las Mujeres Activas agradecieron la explicación que dio de la conformación del movimiento y la etapa en la que están, la presidenta Adriana Román Ocampo agradeció por “hacernos ver que como sociedad podemos dar el primer paso para organizarnos y evitar la delincuencia que tenemos alrededor”, y entregó un reconocimiento por su exposición.

468 ad